Avance de sólo 34% en Alerta de Género, en Veracruz

Hay rezago de 66% en el cumplimiento de medidas específicas de prevención, seguridad y justicia: Conavim

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Veracruz es una de las entidades federativas con mayor rezago en la atención de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), presentadas el 23 de noviembre de 2016 y el 13 de diciembre de 2017, al registrar un avance de 34% en el cumplimiento de medidas específicas de prevención, seguridad y justicia que las autoridades deben implementar.

Lo anterior según el Reporte de Seguimiento de los Mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, correspondiente al periodo 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020, presentado por la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Diseñada como una “alerta temprana” que permitiera frenar todo tipo de violencia contra las mujeres, la Conavim concluye que a 13 años de su existencia legal en el país, ningún procedimiento de AVGM alcanza más del 45% de avance.

Hasta junio de 2020, Veracruz cuenta con un dictamen y un porcentaje de 34% de avance de cumplimiento de las medidas establecidas en las resoluciones de declaratoria de AVGM.

En cambio, Colima registró 45% de avance; San Luis Potosí, 41; Chiapas, con 40; Nuevo León y Morelos, con un porcentaje de 38%; Guerrero, 32; Sinaloa y Durango, con 29 y 26%, respectivamente.

El reporte nacional precisa que el número de dictámenes tampoco garantiza el cumplimiento de las medidas, tal como es el caso de Morelos y Nuevo León que, a pesar de contar con tres y dos dictámenes, alcanzan tan solo un 38% de avance.

Adicionalmente, las entidades federativas deben implementar las conclusiones y propuestas del informe del Grupo de Trabajo (GT). Las entidades con AVGM tienen un promedio de 31 medidas y conclusiones que atender.

Mientras que las resoluciones de Veracruz por agravio comparado y de Jalisco son las que suman una menor cantidad de medidas y conclusiones con 19 cada uno.

En contraste, la alerta de Puebla cuenta con 45 medidas específicas, aunque dentro de las mismas se incorporaron las 15 conclusiones del Grupo de Trabajo.

Actualmente se cuentan con 21 declaratorias de AVG, en 18 entidades federativas, que suman un total de 632 recomendaciones.

Rezago institucional

A pesar de que el artículo 30 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres implica un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Gobernación con las entidades federativas y los municipios, en Veracruz sólo se han registrado tres reuniones interinstitucionales sin que a la fecha existan informes sobre las medidas atendidas por parte del Gobierno del Estado, los poderes legislativo y judicial, así como municipios.

De acuerdo con el protocolo, los Estados deben informar periódicamente el cumplimiento de las medidas establecidas en la resolución de declaratoria de AVGM, por lo que “en tanto no se publica el dictamen del informe, el documento entregado por la entidad federativa no es público”, refiere la Conavim.

Asimismo, dentro de las reuniones llevadas a cabo en 2019 en Veracruz, se encuentran la realizada entre Conavim e integrantes del Poder Legislativo (21 de mayo), con la Fiscalía General del Estado (4 de julio) y con el Titular del Poder Ejecutivo del Estado (24 de julio).

En esta última reunión se acordó que la Secretaría de Gobierno asumiría la coordinación de las alertas declaradas, en consecuencia, la violencia contra las mujeres sería un asunto prioritario para el Gobierno del Estado.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a transparentar los procesos de investigación para los casos de muertes violentas de mujeres y la revisión de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación que se encuentren en reserva o con investigaciones pendientes, de un periodo de al menos cinco años atrás.

En reunión con diputadas locales de Veracruz éstas acordaron atender las reformas legislativas correspondientes en materia de feminicidio, homicidio agravado en razón de parentesco, violación hacia niñas y adolescentes, y agravio comparado para interrupción voluntaria del embarazo.

El informe nacional señala que la participación del Poder Judicial del Estado de Veracruz ha sido nula, mientras que en Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas se ha atendido la solicitud de que todos los asuntos familiares, penales y civiles se analicen y juzguen con perspectiva de género.

El exhorto dirigido a los municipios con alertas a que desarrollen e implementen planes municipales de atención a la AVGM en armonía con el plan estatal, ha sido olvidado en Veracruz; en contraste, los municipios de Puebla, Michoacán, Durango, así como Naucalpan (Estado de México) y Guadalajara (Jalisco) han presentado su programa correspondiente.

Para documentar el rezago e incumplimiento por parte de las autoridades veracruzanas, también se reporta que de 92 reuniones con el GIM, en Veracruz se realizaron tres, mientras que grupos de trabajo de otras entidades han realizado 50 reuniones.

El documento oficial apunta que los informes y dictámenes que se generan en el Grupo de Trabajo y Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM), así como los generados por las entidades federativas, “son el reflejo de la comunicación y trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal, municipal y los grupos que estudian, analizan y dan seguimiento a cada Alerta de Género.”

Asimismo precisa que las Alertas de Género representan un mecanismo de actuación de las autoridades públicas para cumplir con las obligaciones del Estado respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, con mayor atención a una de las violaciones más graves a este derecho: la violencia feminicida.

Falta evaluación

De los 21 procesos con declaratorias por AVGM, 12 de ellos aún no cuentan con un dictamen de evaluación.

“La realidad es que a la fecha el 57.1% de los procesos no han sido ni siquiera evaluados, lo que supone una deuda de las instituciones hacia las mujeres y sin duda son señal de un área de oportunidad en el rediseño del mecanismo”, indica el reporte.

Además de 632 recomendaciones, 362 no han sido evaluados y tan solo 1.9% se tienen reportadas como cumplidas. Concluye además que “el nivel de cumplimiento de medidas por parte de los estados es preocupante, pues del total de las medidas evaluadas, actualmente en el 59% de ellas no se ha identificado ningún nivel de avance por los GIM”.

Panorama nacional

De 2013 a 2020 se han presentado 52 solicitudes de AVGM en 28 entidades federativas. El estado de Puebla es el que más solicitudes ha presentado, con un total de siete. Mientas que para los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo no se ha presentado ninguna solicitud.

Del total de 52 solicitudes, 21 han sido declaradas y diez no declaradas. Al Estado de México, Veracruz y Guerrero se les ha declarado dos alertas cada uno.

Foto: Margarita Montiel | Cuartoscuro

Al 30 de junio de 2020, se ha declarado la AVGM en 18 entidades federativas: 389 municipios tienen alerta por violencia feminicida y 293 municipios por agravio comparado (correspondientes a los estados de Veracruz y Guerrero).

Asimismo, el reporte indica que las resoluciones de AVGM en Zacatecas y Jalisco se aplican a todos sus municipios, así como en los casos de agravio comparado.

En el periodo 21 de abril de 2019 al 24 de junio de 2020, sólo se han emitido 7 dictámenes correspondientes a las AVGM de Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México, Durango y Morelos.

Finalmente, en cumplimiento con el artículo 22 de la Ley General de Acceso que establece la AVGM como un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, “una evaluación idónea al mecanismo debe incluir la revisión de las acciones gubernamentales y el impacto de las acciones sobre los indicadores de violencia en el territorio determinado”, apunta el informe.