Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó a 16 comunicadores del estado de Veracruz que participarán como moderadores de los debates de alcaldes y diputados locales.
Además, según el acuerdo de la comisión de Debates se eligió a otros 12 que serán suplente y apoyarían eventualmente en el desarrollo de los debates entre los aspirantes a alcaldes y diputados locales.
Los consejeros electorales aprobaron a las comunicadoras propietarias: Sara Landa, Gloria Denisse, Eirinet Gómez, Elsa Yadira Gutierrez, Perla Sandoval, Alba Valdez Alemán, Samantha Consuelo Ortega y Karla Méndez Cuevas.
Además Pedro Morales Luis, Áser Oropeza Lara, Ángel Hernández López; Alejandro Irán Flores Mejía, Saúl Estévez Hernández, Luis Gerardo Martínez, Miguel Ángel Díaz y Enrique Pompeyo Díaz.
Los temas que podrán abordar los candidatos son: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura.
Así como: Servicios Públicos; Derechos Humanos; Atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Combate a la corrupción; Igualdad sustantiva de género; Atención a comunidades históricamente rezagadas; Política migratoria; Turismo; Salud y Medio ambiente.
Los debates se llevarán a cabo del 17 al 29 de mayo, en tres horarios: 10:00, 14:00 y 18:00 horas y podrán seguirse en vivo desde la página de internet: veracruzdebate.org
La madrugada de este martes, aprobaron además las convocatorias para participar en los debates de candidatas y candidatos a diputaciones por mayoría relativa y presidencias municipales organizados por los comités de los Consejos Distritales y Municipales.
Asimismo se aprobaron las recomendaciones operativas y sanitarias para la organización de debates por parte de los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como por cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo.
Estas incluyen el cuidado del aforo donde se realicen los debates, el uso obligatorio de cubrebocas, alcohol-gel al 70 por ciento, el distanciamiento entre las y los debatientes, además de otras medidas sanitarias.