A 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Xalapa, pese a la lluvia, varias organizaciones sociales se manifestaron para exigir justicia por los normalistas.
En la plaza Lerdo exigieron al gobierno federal que actué para llegar a la verdad y a nivel estatal que se trabaje para acabar con las desapariciones en Veracruz.
Organizaciones señala que Xalapa es ciudad de desapariciones
Al grito de "nos faltan 43, nos siguen faltando", marchó un grupo de activistas defensores de los derechos humanos e integrantes de colectivos de búsqueda que llegaron a la plaza Lerdo. Ahí los esperaban 43 sillas vacías, veladoras encendidas y una pancarta en la que se podía leer: “Xalapa ciudad de desapariciones”.
Una de las oradoras fue Anaís Palacios Pérez, defensora de los Derechos Humanos, quien recordó que hace 10 años, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos por el ejército mexicano y hasta el momento el gobierno no ha querido castigar a los culpables.
Sin embargo, desde aquel día, la promesa de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia ha sido repetida por diversos gobiernos, pero sigue oculta y ausente.
“Estos 10 años han estado marcados por irregularidades y versiones contradictorias que sólo han aumentado el dolor de las familias y de toda la sociedad”.
Dijo que en estos años los mexicanos han sido testigos de un proceso que ha desgastado a las familias que, con los pies cansados y el corazón desgarrado, buscan día a día a sus seres queridos.
No paran las desapariciones en México
El caso de Ayotzinapa no es un incidente aislado, es un crimen de Estado y es lamentable que México enfrenta una crisis de desapariciones que afecta a miles de familias. Más de 116 mil personas continúan desaparecidas y la impunidad prevalece. La omisión por parte de las autoridades, que han fallado en esclarecer la verdad y brindar justicia, se suma a un ambiente de desesperanza y dolor.
Señaló que este 26 de septiembre acudieron para recordar a los 43, pero también a las miles de personas desaparecidas que siguen siendo víctimas del abandono institucional.
“La lucha por la verdad es también por cada una de las personas desaparecidas en México, que seguimos buscando. No descansaremos hasta que se haga justicia”.