Xalapa, Ver.-El ayuntamiento de Banderilla así como el de Xalapa, trabaja en dos proyectos para extracción de agua a través de pozos, que ayuden a su municipio a enfrentar el problema de desabasto de agua.
El alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, señaló que este año ha sido complicado por la falta de agua por lo que la perforación de dos pozos podría ayudarles a atender la escasez.
Reconoció que la falta del líquido, que ha causado protestas e inconformidad de la ciudadanía, es uno de los principales problemas del municipio por lo que se busca dar solución.
Te puede interesar: Programa Hídrico: especialista señala retos del plan presentado por Claudia Sheinbaum
"El agua es un tema que es un problema no de ahorita, de muchos años, pero cada vez por el tema del clima y el cambio climatológico pues ha afectado. Sentimos que para Banderilla casi el año cero ya está, ya lo vivimos".
¿Cuántos pozos para extraer agua serán creados en Banderilla?
Agregó que es un asunto que les preocupa y en el que están trabajando con la perforación de dos pozos, proyectos con los que esperan mejorar el abastecimiento.
"Pinta muy positivo los resultados y esperemos, si nos da los tiempos, informárselo en nuestro tercer informe a la ciudadanía".
Precisó que su tercer informe será el 7 de diciembre, sábado a las 5 de la tarde, donde darán a conocer los resultados de su gestión en el auditorio de La Calera.
Te puede interesar: Enorme socavón daña tramo carretero a poblado de Actopan [Fotos]
Explicó que de sus fuentes de abastecimiento logran tener 62 litros por segundo de agua para 30 mil habitantes por lo que requieren de 70 a 72 litros.
Por ello dijo confiar en lograr tener de cada pozo entre 5 a 10 mil litros por segundo con toda la infraestructura que contemplaría.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
"De por sí en época de agua ya tenemos déficit, cuando escasea, bajó a 2 litros por segundo; una fuente, la más fuerte se secó, entonces, estos pozos, el tener de 10 litros a 5 litros por segundo, es oro molido", abundó.
Admitió que no es la solución total al problema, "pero sí va a minimizar muchísimo la problemática".
Expuso que fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien autorizó el recurso al ser de los municipios más afectados del estado por la escasez y de los seis puntos que estudiaron para la extracción de agua, dos salieron positivos.