Tomarán acciones legales por despidos a trabajadores del ayuntamiento de Coatepec

Aseguraron que tras su despido presentaron un amparo y acudirán al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), así como a la Fiscalía General del Estado

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 10 de agosto de 2023

Trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec aseguraron que su despido fue injustificado | Foto: Pexels

Los trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, que fueron cesados por el ayuntamiento de Coatepec, aseguraron que la administración municipal incurrió en violaciones al contrato colectivo de trabajo y su despido fue injustificado, por lo que recurrirán a las acciones legales.

Acompañados de su asesor legal, aseguraron que tras su despido presentaron un amparo y acudirán al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), así como a la Fiscalía General del Estado, a fin de presentar una demanda por abuso de poder e incumplimiento de un deber legal de parte del alcalde.

El secretario general del Sindicato, José Luis aseguró que en ningún momento se cometieron irregularidades, ya que en la cláusula 86 las Condiciones Generales de Trabajo, firmadas en común acuerdo con el ayuntamiento, se establece que los integrantes del Comité Ejecutivo podrán obtener una licencia con goce de sueldo durante los dos años que cubran un cargo al interior del sindicato.

En dicha cláusula se determina que: “Las plazas desocupadas por el Comité ejecutivo se cubrirán a través de la designación correspondiente que para tal efecto formule el sindicato, quienes prestarán sus servicios de manera interina en sustitución del trabajador respectivo que desempeñe un cargo dentro del Comité Ejecutivo del sindicato”.

Al respecto, el líder sindical, quien es uno de los cuatro trabajadores que fueron despedidos, señaló que el documento con el que se le da a conocer esta situación al presidente municipal, Raymundo, le fue entregado el 10 de febrero de 2022, un día después de ser electos como Comité Sindical.

“Nosotros estamos cubriendo acciones sindicales, todos los días tenemos actividades y diariamente se acude a espacios diferentes a resolver las problemáticas que tienen los compañeros, pero es mentira que no trabajemos, no realizamos actividades administrativas, porque todos tenemos esa licencia que forma parte de las condiciones de trabajo y que fueron firmadas por el ayuntamiento y registradas en la Secretaría del Trabajo”, expuso.

Aseguraron que acudirán al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), así como a la Fiscalía General del Estado | Foto: Yerania Rolón/Cuartoscuro

Mencionó que las cuatro personas que fueron despedidas cuentan con antigüedad mayor a los diez años y es la primera vez que tienen problemas con una administración.

De la misma forma, argumentó que el alcalde no ha tenido la disposición de atenderlos, a pesar de que se ha solicitado audiencia con él en varias ocasiones.

Detalló que el Comité Sindical inició su periodo en febrero de 2022 y concluye en febrero de 2024, tendiendo a su cargo 148 trabajadores, a quienes pidió apoyar a las personas que continúan laborando y seguirán representándolos.

Por su parte, el abogado Valentín Olmos Alfonso, indicó que ya se recurrió a la justicia federal para solicitar un amparo que permita detener las acciones de la autoridad municipal en contra de los sindicalizados.

Mencionó que, además, se recurrirá al TECA para conciliar con el ayuntamiento y lograr la reinstalación de los trabajadores, hecho que podría tardar.

En su opinión, el despido de los trabajadores se relaciona a la restricción y eliminación de una prestación económica que se obtuvo meses atrás, con el aval del equipo jurídico del ayuntamiento.

Dicha prestación, según lo acordado entre el sindicato y el ayuntamiento, se otorgó de manera inicial a siete trabajadores, entre ellos los cuatro despedidos, e iría incrementado la cifra conforme a lo establecido con la autoridad municipal.

Destacó que por este y otras irregularidades cometidas por las autoridades municipales se acudirá a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente contra el alcalde y quienes resulten responsables.