Autoridades de Tatahuicapan ordenaron la suspensión de todas las actividades en ese municipio del sur del estado para exigir el desarrollo de obras para el almacenamiento de agua; también, con el apoyo de habitantes, mantienen tomada la presa Yuribia.
Además, los manifestantes han cerrado las entradas y salidas a ese lugar con el afán de impedir la posible llegada de corporaciones armadas y con ello evitar que liberen la presa, que suministra agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
- Te puede interesar: Apagón afecta varias zonas de Veracruz, Boca del Río y Medellín
Para mantener el cierre de caminos, han colocado todo tipo de obstáculos, principalmente ramas y troncos, incluso en las desviaciones de Mecayapan y Pajapan. Lugareños exigen una pronta respuesta al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Ayer, el Ayuntamiento de Tatahuicapan anunció a través de su página oficial de Facebook, Gobierno Municipal de Tatahuicapan de Juárez, la suspensión de todos los servicios, incluidos los de transporte público y de escuelas.
"Se informa a todos los habitantes de Tatahuicapan de Juárez que, debido a los recientes conflictos derivados de la falta de solución a la problemática del agua, el próximo lunes 23 de septiembre, se implementarán las siguientes medidas preventivas: Cierre total de los accesos terrestres al municipio, cierre temporal de todas las instituciones educativas, suspensión de todas las actividades de transporte público, suspensión de actividades comerciales, sociales y laborales", señala el aviso oficial.
Además, también contempla la interrupción del servicio de agua potable a partir de las 9 horas de hoy y agrega que el Ayuntamiento de Tatahuicapan trabaja "para buscar una solución justa y pacífica al problema de agua".
¿Quién es el alcalde de Tatahuicapan?
El gobierno municipal de Tatahuicapan se encuentra a cargo del alcalde Eusebio González Hernández (Morena) y ese municipio amaneció hoy prácticamente sitiado y en paro general por sus propios habitantes.
Conflicto, sin solución
La presa Yuribia se encuentra en Tatahuicapan y fue cerrada el pasado viernes por habitantes de ese municipio que acusan al Ayuntamiento de Coatzacoalcos del incumplimiento de obras públicas.
De acuerdo con los inconformes, Coatzacoalcos les habría prometido la construcción de un tanque de almacenamiento de 250 mil litros para abastecer a cuatro barrios de Tatahuicapan, sin que el proyecto se haya desarrollado.
Esta no es la primera vez que habitantes de Tatahuicapan toman la presa Yuribia, pues cada vez que suelen exigir algún beneficio para su municipio suelen tomar esa medida.
La presa abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y el cierre de sus válvulas genera afectaciones a un aproximado de 300 mil habitantes, según habitantes.
Además del paro general, el Ayuntamiento de Tatahuicapan convocó al público en general a participar en una asamblea para tratar el tema, a partir de las 9 horas de hoy, en el domo del parque Benito Juárez, de ese lugar.
Tatahuicapan se encuentra en la región Olmeca, en el sur del estado, cuenta con 23 localidades y limita con Mecayapan, Soteapan, Catemaco, Pajapan y el Golfo de México. La distancia de Xalapa a ese poblado es de aproximadamente 400 kilómetros.
Representantes de la Dirección General de Política Regional del Estado intentan dialogar con los inconformes en busca de un acuerdo.
El pasado sábado, durante una reunión entre representantes de Coatzacoalcos y pobladores de Tatahuicapan, se les propuso iniciar las obras a más tardar en un mes, pero los inconformes no aceptaron, pues exigen que el proyecto se desarrolle de inmediato.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️