Veracruz, Ver.- Con la inauguración del tapete de aserrín denominado “El quinto sol” el ayuntamiento de Veracruz da inicio las actividades alusivas al Día de Muertos.
El tapete que fue elaborado por los trabajadores del ayuntamiento de Veracruz se presentó durante el mediodía de este jueves en el Recinto de la Reforma de esta ciudad.
A decir de la directora de la superintendencia del Centro Histórico del municipio de Veracruz Martha Patricia Dapa García este tapete representa la cosmovisión del lazo divino entre la vida y la muerte.
“Fue diseñado y elaborado por trabajadores del ayuntamiento, en coordinación con representantes de instituciones educativas y manos artesanas. En este tapete se representa el ritual sagrado, realizado por los dioses de la cultura azteca o “Tenochca” como lo nombraban sus rivales “El quinto sol”, en donde vierten la sagrada sangre que corría por sus venas en un acto sacrificial supremo para regular el brillo del quinto sol y así propiciar la vida en la tierra”, detalla
Por su parte, el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez invitó a la población a disfrutar de los eventos que se prepararon para estas fechas conmemorativas al Día de Muertos.
Cabe destacar que en el Zócalo de la Ciudad se encuentra una exposición de catrinas gigantes y este sábado habrá un festival de globos monumentales.
En el acto se entregaron reconocimientos a las personas que participaron en el diseño y elaboración, así también, se hizo un presentó el altar de muertos alusivo a la fecha.