Veracruz, Ver.- Velatorios, panteones y funerarias deberán someterse a las medidas sanitarias establecidas por el ayuntamiento para evitar cualquier riesgo de infección de Covid-19 informó la regidora del área, María del Rosario Vera.
Entre las medidas establecidas se encuentra evitar el traslado de familiares en autobuses a las ceremonias fúnebres y no se permitirán grupos de más de 10 personas en los panteones, ni por periodos mayores a media hora.
En las funerarias no se permitirán grupos de más de 6 personas, por lo que la familia puede ingresar y salir de las salas atendiendo a esta recomendación.
En ambos lugares se deben de extremar las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como colocar gel antibacterial, toallitas desinfectantes, contar con jabón en baños, y realizar contante limpieza en los lugares.
Deberán contar aumentar el flujo de aire y ventilación y tener los sanitarios equipados con jabón y agua o soluciones desinfectantes, para que de manera continua se puedan lavar las manos los usuarios y visitantes o desinfectar las manos con dicha solución.
Se piden evitar zonas comunes no destinadas a la sala de velación, como recepción, pasillos y cafetería y deberán contar con los suficientes recipientes destinados para depósito de pañuelos desechables y que dichos recipientes sean cubiertos por bolsas desechables, así como el aumento de la frecuencia de retiro de desechos.
Asimismo todo el personal de limpieza debe utilizar equipos de protección adecuada, de acuerdo con el nivel de riesgo que se considere en cada situación.
El tiempo máximo de permanecer en el panteón por persona será de 30 minutos, posteriormente se reanudarán las visitas normales y en horarios regular en el momento que la contingencia haya sido declarada levantada por las autoridades de salud.