El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que su administración requiere 28 millones de pesos extra para el pago eventual de laudos laborales que arrastra el ayuntamiento desde administraciones pasadas.
En conferencia de prensa, manifestó que dicha cantidad se suma a los 49 millones de pesos adicionales que necesitará su administración, para hacer frente al incremento y homologación salarial a los empleados sindicalizados.
"Estamos obligados a garantizar esa reserva y ahorita estamos juntando para tener ese recurso. Si se pagaran 8, 5 o 6 millones hay que tener la reserva para no incurrir en una falta en caso de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje nos ordene el pago", dijo.
Destacó que existen 337 juicios en trámite, de los cuales, alrededor de 300 son de extrabajadores de la pasada administración de Hipólito Rodríguez Herrero, con quienes de está dialogando para llegar a un acuerdo.
"Yo le puedo aventar el bote y el que venga se avienta las 337 demandas, pero sería irresponsable, quisiera que esta administración se quedara en cero, como cuando me fuí en pasadas administraciones que dejé cero demandas, el tema financiero es importante tratarlo desde el inicio", expuso.
Defendió que las 300 demandas no son culpa del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, sino que se derivan de movimientos que hacen los exempleados en defensa de sus derechos, por ello se tiene la necesidad de negociar con ellos.
Leer más: Rechaza Tránsito que haya quejas formales por cobros excesivos de grúas
Sobre el uso de cubrebocas
Por otra parte, afirmó que desde el Cabildo, no se contempla aprobar que la población deje de utilizar el cubrebocas en espacios públicos, medida que fue aprobada en Orizaba.
"Dicha autorización será aplicada cuando la autoridad sanitaria así lo decida, cuando la Secretaría de Salud lo determine, así lo cumpliremos", comentó
En su opinión, no es necesario limitar el uso de mascarillas en espacios públicos, pues se trata de una medida sanitaria indispensable para poder detener los contagios.
"Por el momento, no depende del ayuntamiento esa decisión, tendremos que esperar la determinación del Sector Salud, debemos recordar que se instaló con SESVER un Consejo de Salud para el tema de las contingencias sanitarias y en este tema ellos nos van a dar la directriz y qué es lo que procede”, expuso.