Ante la identificación de árboles con más de 50 años de antigüedad y que pudieran significar un riesgo de caída, la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa realiza una verificación de la calidad y resistencia de la madera y raíces de especies localizadas en varios puntos de la ciudad.
Este día se realizó una revisión de un eucalipto de alrededor de 60 años de edad ubicado en el parque Miguel Hidalgo, denominado “Los Berros”. Lo cual se desarrolla con el programa de Diagnósticos del Arbolado.
Al respecto, Ana Isabel Guevara Escobar, directora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que para la verificación de los árboles se utiliza un arbotón, equipo tecnológico que se conecta de manera directa a la especie y arroja los resultados en un programa especial que está instalado en una computadora.
“Tratamos en lo posible mantener estas especies, pero en caso de que no se puedan sostener se determina el tipo de poda que se debe llevar a cabo para evitar y disminuir riesgos para la población”, dijo.
En entrevista, indicó que el programa señala la calidad de la madera y marca el rango de durabilidad que tiene el árbol.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Cada semana un día o dos se dedicará el tiempo a los árboles que ya se tienen identificados con riesgo alto o especies exóticas, a fin de determinar cómo está la madera y las raíces, con lo que se va a determinar la poda del árbol”, expresó.
¿Cuántos árboles serán verificados en Xalapa?
Destacó que se han realizado tres verificaciones de árboles, los cuales fueron descartados para podas totales o parciales.
Las revisiones fueron en un árbol de Haya, ubicado en el parque El Haya; un olmo en la intersección de las calles Chilpancingo y la avenida Xalapa; y un eucalipto en la calle José Díaz de la colonia Tamborell.
“Apenas estamos generando la lista de los árboles que se van a revisar, Xalapa tiene gran arbolado, pero se tiene que dar prioridad a los que ya se encuentran detectados por los técnicos para las revisiones. Lo que necesitamos hacer es un programa basándonos en los árboles que ya tenemos identificados”, comentó.
Puntualizó que en el parque conocido como Los Berros serán entre ocho y nueve árboles los que sean verificados, debido a que se tienen especies, incluso de cien años de edad.