Ayuntamiento le echa la culpa a Iglesia de boda muy concurrida

Autoridades solicitaron que la Iglesia se manifieste a través de un comunicado en donde se explique el motivo por el cual fue permitido realizar la eucaristía con más de 400 personas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba se deslinda de responsabilidades de la boda realizada el pasado fin de semana en donde acudieron cientos de personas, a pesar de estar en alerta sanitaria para evitar contagios de Covid-19, las autoridades locales argumentaron que estos eventos son acciones y responsabilidad de la Iglesia católica, por lo que ellos no tienen conocimiento ni agenda de cuando se realizarán estos eventos.

En rueda de prensa Hermilo Vargas Zieehl, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad dejó en claro que el evento social ocurrido el fin de semana, no es responsabilidad del Ayuntamiento pues legalmente no tienen atribuciones para intervenir en temas religiosos de esa naturaleza.

El funcionario explicó que, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su artículo primero habla de la separación Iglesia-Estado y a través de esta ley en el artículo 25 se dice que las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en asuntos internos de las Asociaciones religiosas.

"Por ello se entiende que nosotros no podemos intervenir en este tipo de actos por dicha separación y debemos de entender que en el artículo 14 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos manifiesta que nadie puede ser privado de libertades, propiedades y sus derechos sino es mediante un juicio, dijo la intervención tenía que ser mediante una autorización de juez".

Ante la controversia ciudadana que provocó el realizar un evento masivo en plena pandemia y con altos índices de contagio de Covid-19 en la ciudad, el funcionario pidió que las autoridades eclesiásticas se manifiesten a través de un comunicado en donde se explique el motivo por el cual fue permitido realizar la eucaristía con más de 400 personas.

Cuestionado sobre el tema de la Exhacienda de Toxpan donde se había mencionado se realizaría el evento, David Molina Rodas, Jurídico del Ayuntamiento de Córdoba, abundó que a la pareja se le dijo que al cambio del semáforo la festividad podría cancelarse, por ello al final la fiesta no fue realizada en el inmueble que es controlado por el Ayuntamiento.

"En el contrato se precisa que si estamos en riesgo alto o semáforo naranja, el evento se suspendería, así se acordó con las partes y por ello no se hizo en la Ex Hacienda, se desconoce donde se hizo".

Cuestionado sobre sanciones a la Iglesia por este acto, manifestó que no se podrán realizar pues ellos no son las autoridades competentes.

Se dio a conocer que la iglesia tiene su propia agenda de actividades, misma que no es pasada o dada a las autoridades municipales, sin embargo, por estos actos debería considerarse de esta forma pues es ya ahora un tema de salud.