Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, dio a conocer que ya cuentan con 110 actas de igual número de Ayuntamientos que avalaron la reforma electoral que recorta en un 50% las prerrogativas a partidos políticos, da paso a la reelección de los alcaldes, aprueba la desaparición de Consejos Municipales y blinda al gobernador respecto a una revocación de mandato.
Indicó que se tienen 110 actas, con lo que será posibles decretar la constitucionalidad de la modificación que se propuso el pasado 02 de mayo y que se avaló por la mayoría de la Cámara, solo 10 días después.
“La reforma que se aprobó el pasado 12 de mayo, hoy es reafirmada con el apoyo de más de 110 actas aprobadas, lo cual hace válida la aprobación de la mayoría de Morena”, expuso.
Refirió que se seguirá trabajando por el bien de los veracruzanos, por lo que se continuarán proponiendo reformas que permitan el desarrollo del estado.
El 12 de mayo pasado el pleno del Congreso local aprobó la reforma constitucional propuesta por Morena y en la que se propuso reducir las prerrogativas a los partidos; los periodos de los alcaldes serán de 3 años, con posibilidad de reelegirse hasta en dos ocasiones; reducir el número de Consejos Municipales, sólo se podrán instalar 3, las elecciones las van a calificarlos consejos distritales; además de que se blinda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues su permanencia en el cargo no podrá ser consultada con la población.
El Congreso del Estado cuenta como fecha límite al 31 de julio para que esta reforma cobre vigencia. Para lograr la aprobación de dicha reforma se necesitaba por lo menos el respaldo de 107 de los 212 Cabildos, por lo que al tener 110 actas ya se cuenta con el aval de los Ayuntamientos.