Ayuntamientos de Morena concentran mayor presupuesto federal

Morena gobierna en 14 municipios, la coalición PAN-PRD en 15, mientras que el PRI-PVEM alcanza 13

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto: c4

Los gobiernos municipales emanados de los partidos políticos Morena y la coalición PAN-PRD concentran el mayor presupuesto federal destinado a proyectos de desarrollo regional en la entidad veracruzana, a la cual se le asignó una inversión total de 591 millones 945 mil 600 pesos, para atender rubros de infraestructura social, vial y educativa.

Para el ejercicio fiscal 2018 son 59 municipios veracruzanos los que contarán con recursos federales para el desarrollo de infraestructura pública, dentro de los cuales destacan Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa, Medellín de Bravo y Perote, con mayor inversión asignada.

Pertenecientes a la coalición PAN-PRD, son 15 municipios los que suman un total de 22 proyectos, con un techo financiero que asciende a 90 millones 755 mil 600 pesos. Los ayuntamientos beneficiados son Acayucan, Amatlán, José Azueta, Boca del Río, Catemaco, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cuitláhuac, Medellín de Bravo, Naolinco, Playa Vicente, Tenampa, Tres Valles, Tuxtilla y el puerto de Veracruz.

Dentro de este grupo el municipio de Medellín de Bravo concentra el mayor número de proyectos (4), con una inversión de 30 millones de pesos, destinados a obras de pavimentación, desarrollo e infraestructura municipal.

Por parte de los gobiernos emanados del partido Morena son 14 municipios beneficiados: Agua Dulce, Atlahuilco, Chinampa, Coatzacoalcos, Jáltipan, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Poza Rica, Rafael Delgado, Río Blanco, Texhuacán, Xalapa y Xoxocotla. El monto total que ejercerán es de 215 millones 500 mil pesos, para 15 proyectos municipales.

En esta lista que concentra el mayor presupuesto federal destaca el municipio de Poza Rica, con dos proyectos de infraestructura social que suman un costo total de 58 millones 500 mil pesos. Mientras que a Coatzacoalcos le asignaron 38 millones 500 mil pesos; Xalapa cuenta con 35 millones de pesos.

Asimismo 13 municipios gobernados por la coalición PRI-PVEM desarrollarán 21 proyectos, con un presupuesto total de 86 millones 100 mil pesos: Acajete, Acula, Alvarado, Atzalan, Cosoleacaque, Huatusco, Nogales, Omealca, Perote, Tequila, Tlanelhuayocan, Tlaltela y Vega de Alatorre.

Mientras que Cosoleacaque desarrollará cinco obras municipales, es el proyecto municipal de Perote el que concentra la mayor inversión con 25 millones de pesos destinados a la infraestructura vial.

En ocho municipios pertenecientes al partido Movimiento Ciudadano, así como ocho gobiernos emanados de Encuentro Social, la inversión será de 23 millones 020 mil pesos y 53 millones 020 mil pesos, respectivamente.

Los ayuntamientos de Alto Lucero y Atoyac, pertenecientes al partido Nueva Alianza, contarán con 3 millones de pesos para infraestructura pública: la construcción de la calle Ignacio Allende e infraestructura social, respectivamente.

El municipio de Amatitlán, del Partido del Trabajo, contará con un presupuesto de un millón 150 mil pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Benito Juárez.

Mientras que Emiliano Zapata, gobernado por el Concejo municipal, obtuvo un techo financiero de 17 millones 500 mil pesos para el desarrollo de infraestructura social.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el estado de Veracruz contará con 100 millones de pesos para la infraestructura vial.

En general serán 80 proyectos los que se desarrollarán en la entidad veracruzana en el presente ejercicio fiscal.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Informe de Recursos Identificados para el estado de Veracruz en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2017, la entidad no contó con asignación presupuestal federal para proyectos de desarrollo regional el año pasado.

Los proyectos de desarrollo regional forman parte del Presupuesto federalizado y se encuentran clasificados dentro del Ramo 23.

Durante el ejercicio fiscal 2016 la Federación destinó a Veracruz un monto de 136.4 millones de pesos; mientras que la inversión para el desarrollo regional se cuatriplicó este año.