El diputado presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Rodrigo García Escalante, mencionó que aunque el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, haya hecho un llamado a los 23 ayuntamientos para la creación de las Policías Municipales, éstos no pueden actuar con “arrebatos” para destinar arbitrariamente recursos de otros rubros a ese fin.
Indicó que los presidentes municipales deben informarse de forma adecuada para no incurrir en irregularidades relacionadas con dicho tema.
“Me queda claro que hay un atraso (en la formación de las Policías), me queda claro que necesitamos que las cosas sigan adelante pero se tienen que hacer bien. No puede ser por un arrebato, tienen que hacerlo con tranquilidad, lo he platicado con varios alcaldes este tema, se tiene que hacer un buen estudio”, expuso.
En su opinión, no se pueden desviar recursos de otros rubros para la seguridad, ya que vienen etiquetados.
“Sí hay algunos fondos que son flexibles y estoy de acuerdo en que se tendría que analizar y hacer una propuesta para ver de qué recursos se puede agarrar para apoyar esta necesidad que tienen los municipios de crear una policía municipal. Hay que ver la corresponsabilidad que deben de tener el Ejecutivo, los Ayuntamientos y el Legislativo para poder hacer un trabajo fuerte y poder hacerlo una realidad, no es nada más hacerlo por hacerlo”, dijo.
Destacó que cada Ayuntamiento debe generar su propuesta, misma que pueden presentar ante el Congreso local para actuar de acuerdo conforma a la Ley.
“No podemos permitir que los Ayuntamientos agarren por agarrar de otro rubro para meterlo a las policías municipales”, expuso.
Respecto a la vinculación a proceso de nueve policías municipales de Naolinco relacionados presuntamente con el delito de secuestro, puntualizó que ello demuestra que el tema de la formación de los elementos no se puede tomar a la ligera.
“No podemos tomarnos a la ligera este tema, tenemos que en verdad ver que lo que se haga se haga bien, que no sea nada más cumplir los requisitos”, agregó.