El Congreso del Estado estableció que ocho ayuntamientos deberán repetir en 2019 la Ley de Ingresos y Presupuestos que aplicaron en este ejercicio fiscal, ya que “inflaron” las tarifas de recaudación y cobros de impuestos.
Dichos ayuntamientos que intentaron realizar esos incrementos y no pudieron justificar sus motivos son Acayucan, Catemaco, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Tamiahua, Tantoyuca y Zacualpan.
Ante ello el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Éric Domínguez Vázquez, aseguró que los mismos no podrán incrementar su recaudación como lo contemplaban y por lo cual deberán repetir la Ley de Ingresos y Presupuestos que aplicaron este año.
Refirió que se llevó a cabo un análisis de las 212 leyes de Ingresos y aunque se encontraron 15 irregularidades, se les negó la Ley de Ingresos a los ayuntamientos mencionados porque sus documentos estaban alterados.
Puntualizó que los ayuntamientos no pueden recaudar más dinero de lo que tienen autorizado, hecho que intentaron hacer de forma unilateral.
Ellos habían planteado tener mayor recaudación, pero se tiene que analizar en qué consiste, algunos estaban tratando de cobrar más impuestos. Ahora deben ejercer el mismo monto de 2018, es decir, no podrán rebasar el monto porque no justificaron el incremento que querían tener
Pese a ello, aseveró que se les pueda fincar responsabilidad legal por los hechos, pues quedaron en tentativa gracias al análisis de la comisión de Hacienda municipal.