Xalapa, Ver.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local autorizó que los 212 ayuntamientos puedan firmar un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dependencia que podrá administrar y recaudar el impuesto predial municipal.
Fue el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien presentó la propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los municipios.
Leer más: Deudas con Telmex, CFE e IPE dejaron estos alcaldes
Con la reforma se establece que, en la distribución de participaciones federales para los municipios, “se precisarán y actualizarán” las variables, fuentes de información, los valores y el método de cálculo mediante los que se determinan los coeficientes para distribución a partir de la información estadística más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, se deberá retomar la información relacionada con la recaudación de ingresos federales, estatales y municipales proporcione la Secretaría de Finanzas y Planeación y los municipios a la Legislatura.
El Gobernador propuso reformar el artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, que seguirá estableciendo las participaciones que le correspondan anualmente a la entidad de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, cuando menos el 20 por ciento corresponderá a los municipios según lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley local y las demás disposiciones aplicables.
No obstante, la iniciativa añade que en la distribución de las participaciones federales la Legislatura del Estado deberá precisar y actualizar las variables, fuentes de información, los valores y el método de cálculo mediante los cuales se determinan los coeficientes para su distribución a los municipios.
Con la aprobación se establece que el Congreso local podrá autorizar a los ayuntamientos la celebración de convenios con el Estado, a fin de que se haga cargo de la administración de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
La firma del convenio permitirá también a los ayuntamientos acceder a mayores recursos provenientes del Fondo de Fomento Municipal, otorgándoles el 30 por ciento más, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2-A fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
“El objetivo de la propuesta, radica en buscar el desarrollo y progreso en las diversas regiones, al aumentar y hacer más eficiente la capacidad recaudatoria de las administraciones municipales por cuanto se refiere al impuesto predial”, señala el documento.