Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió a la población mantenerse atenta de las recomendaciones realizadas por las autoridades y desalojar sus casas en caso de que sea necesario para prevenir tragedias durante el paso del frente frío número 8 por tierras veracruzanas.
Por medio de un video que hizo público, la funcionaria estatal dijo que se cuenta con refugios temporales y listos para atender a la población que lo requiera, y señaló que es necesaria la participación de todos para proteger las vidas.
Mientras tanto, a través de las redes sociales se han publicado fotografías y videos donde se aprecia intensa lluvia y fuertes rachas de viento en San Rafael, Perote y Misantla, entre otros.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, el frente frío número 8 podría estar presente en las festividades del Día de Muertos y que se esperan rachas de viento por arriba de los 100 kilómetros por hora en las zonas costeras y de 70 kilómetros en las zonas serranas.
Pidió tener cuidado después del mediodía, especialmente con los menores de edad que salen o van a clases. Dijo que es importante extremar precauciones porque el viento podría desprender ramas de árboles.
Se tiene previsto que el sábado y el día domingo habrá precipitaciones importantes, principalmente en el sur del estado. Otra vez el frío pegará en la zona de Los Tuxtlas y en la zona sur. Se monitorearán los ríos y el de Uxpanapa todavía presenta niveles altos, encima de sus aguas ordinarias, pero estaremos monitoreando para que cualquier situación que se presenta con las lluvias
Reiteró qué es necesario que es la población esté pendiente de las recomendaciones de la información que se emita por los canales especiales de la Secretaría de Protección Civil y que desalojen sus casas en caso de que alguna autoridad llegue a solicitar.