A un semestre de concluir el bachillerato, muchos jóvenes aún no saben qué van a estudiar o a qué quieren dedicarse los siguientes años de su vida.
Pocos son los estudiantes que dicen tener claro, a estas alturas, la carrera profesional que van a seguir, pues en algunos casos tienen la presión de los padres de familia, al estar de por medio el negocio familiar o querer dar continuidad a alguna profesión.
Entrevistados por Diario de Xalapa en la Expo Orienta, organizada por la Universidad Veracruzana en el gimnasio de la USBI, reconocieron que todavía no tienen una decisión final sobre la carrera que quieren estudiar.
Karen Elizabeh Arellano, de 17 años, señaló que acudió con la idea de conocer las distintas ofertas académicas de la UV y “darse una idea” de lo que quiere para ella.
Quiero ver las carreras que hay y darme una idea de cuál me gustaría ejercer, estoy en quinto semestre y sólo sé que me gustaría estudiar algo relacionado con los animales o con el campo, pero todavía no decido
El consejo de sus padres es que independientemente de la carrera que elija, debe pensar en que pueda ejercerla cerca del lugar donde vive, en este caso el municipio de Las Vigas.
Elízabeth Quiñónez, de 16 años, llegó a la Expo también para conocer las carreras que ofrece la casa de estudios y elegir bien.
“Estoy en quinto semestre y me gusta la arquitectura, tiene como dos años que decidí que quería arquitectura porque me llama la atención todo eso, no quiero algo de oficina, quiero algo de campo”, dijo.
Sin embargo, remarcó que deseaba buscar otras opciones para ver cuál le agrada más.
Otros chicos como Miguel Ángel Arellano, quien también cursa el quinto semestre, dijo asistir para decidir la carrera que cursará, aunque en este momento lo que más le llama la atención es la música.
Estoy convencido, pero vengo a buscar más opciones por si no está lo que yo quiero estudiar, me voy a dar una idea para ver en qué me puedo enfocar
Lorena Cruz expuso que en este momento le llama la atención el estudio de jazz y la arquitectura, pero dado que no hay relación entre ambas, tiene mucho qué pensar.
“Venimos a ver qué carreras tiene la UV, a mi parecer la más llamativa es el estudio de jazz y arquitectura y estoy un poco confundida porque son muy distintas las dos. Todavía no sé, voy a ver los pro para darme una idea”, reconoció.
Refirió que aunque su primera opción es estudiar en la UV, de no poder ingresar tendría que pensar en otras opciones.
Su compañero Juan de Dios, también del quinto semestre, fue decidido a preguntar para conocer más de la carrera que ya eligió y que asegura es arquitectura.
Desde mi infancia tuve esa visión, fue desde hace muchos años y nunca dudé de eso. Vine porque hay muchas áreas que me llaman la atención y desde mi perspectiva todas son interesantes y bonitas
Valeria Sarahí Montoya, de 18 años, admitió no tener idea de qué estudiar; sin embargo, está dispuesta conocer y analizar con calma las opciones para no equivocarse en su elección. “No tengo algo fijo todavía, me gustaría estudiar ingeniería ambiental, pero no está definido. La UV es mi primera opción”, apuntó.
Así, está convencida de que debe tomar una buena elección para no arrepentirse y no querer echarse para atrás a mitad del camino.
Dijo que su propio hermano estaba estudiando mecatrónica, pero al final decidió estudiar física. “Se tuvo que cambiar y fue un rollo todo eso, por eso yo estoy viendo, observando para conocer”, abundó.