/ jueves 20 de junio de 2024

Bahía Norte del puerto de Veracruz contará con segundo rompeolas

Se busca fomentar el asentamiento de más empresas portuarias

Veracruz, Ver.- Como Parte del Proyecto de la ampliación del puerto, el próximo año arrancará la construcción de segundo rompeolas en la bahía norte del puerto de Veracruz, dio a conocer Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.

Señala que la obra contempla 4.5 kilómetros de rompeolas y tendrá una inversión inicial de mil millones de pesos y después otros 4 mil millones de pesos en la segunda fase, proyecto que durará todo el sexenio.

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¿Por qué es importante tener un rompeolas más en la Bahía Norte?

Y es que en la actualidad Bahía Norte cuenta con un único rompeolas, lo que la hace vulnerable a las inclemencias del tiempo y los nortes. La construcción de este nuevo rompeolas es esencial para garantizar la seguridad de la zona y fomentar el asentamiento de empresas, asegurando así un entorno más protegido para las operaciones portuarias.

“Ese proyecto empieza el año que entra con una inversión de mil millones de pesos que ya están autorizados. Es una primera fase que esperemos que termine en un par de años y después la segunda fase con otros 4 mil millones de pesos posiblemente en total para terminar la protección total de Bahía Norte porque hay muchas empresas que quieren ocupar todos los espacios”, puntualiza.

Aunado a ello, informó que ya iniciaron la licitación del alojamiento de la unidad de protección portuaria de Veracruz se estará pegada a la nueva aduana que será la más grande en Latinoamérica con 19 posiciones, donde ya se invierten importantes recursos económicos para equiparla y pueda ser inaugurada este año.

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Con la modernización de la aduana representaría un paso para agilizar y fortalecer el comercio exterior, facilitando el flujo de mercancías y mejorando la seguridad aduanera, dijo el también vicealmirante en retiro.

De la misma manera ya están a la Comisión Federal de Electricidad para dotar de electricidad, a la Bahía Norte a fin de que los empresarios que quieran asentar ahí, se interesen y de esta manera se les ofrezca las condiciones que les permitan operar de inmediato.

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Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, nuevo director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Advirtiendo que todos los proyectos antes mencionados son de mediano plazo y que se hará en una inversión bipartita, es decir empresarios y gobierno federal.

El director de Asipona concluyó diciendo que el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz ya está concluido, y las autoridades están enfocadas en habilitar la logística necesaria en la Bahía Norte para optimizar su funcionamiento. Esta expansión no solo mejorará la infraestructura portuaria, sino que también incrementará la capacidad operativa y competitiva del puerto a nivel internacional.

Descartó que la construcción del rompeolas en Bahía Norte vaya a generar un impacto en el sistema Arrecifal de esa zona, pues asegura que contarán con la supervisión permanente de Semarnat.

Veracruz, Ver.- Como Parte del Proyecto de la ampliación del puerto, el próximo año arrancará la construcción de segundo rompeolas en la bahía norte del puerto de Veracruz, dio a conocer Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.

Señala que la obra contempla 4.5 kilómetros de rompeolas y tendrá una inversión inicial de mil millones de pesos y después otros 4 mil millones de pesos en la segunda fase, proyecto que durará todo el sexenio.

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¿Por qué es importante tener un rompeolas más en la Bahía Norte?

Y es que en la actualidad Bahía Norte cuenta con un único rompeolas, lo que la hace vulnerable a las inclemencias del tiempo y los nortes. La construcción de este nuevo rompeolas es esencial para garantizar la seguridad de la zona y fomentar el asentamiento de empresas, asegurando así un entorno más protegido para las operaciones portuarias.

“Ese proyecto empieza el año que entra con una inversión de mil millones de pesos que ya están autorizados. Es una primera fase que esperemos que termine en un par de años y después la segunda fase con otros 4 mil millones de pesos posiblemente en total para terminar la protección total de Bahía Norte porque hay muchas empresas que quieren ocupar todos los espacios”, puntualiza.

Aunado a ello, informó que ya iniciaron la licitación del alojamiento de la unidad de protección portuaria de Veracruz se estará pegada a la nueva aduana que será la más grande en Latinoamérica con 19 posiciones, donde ya se invierten importantes recursos económicos para equiparla y pueda ser inaugurada este año.

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Con la modernización de la aduana representaría un paso para agilizar y fortalecer el comercio exterior, facilitando el flujo de mercancías y mejorando la seguridad aduanera, dijo el también vicealmirante en retiro.

De la misma manera ya están a la Comisión Federal de Electricidad para dotar de electricidad, a la Bahía Norte a fin de que los empresarios que quieran asentar ahí, se interesen y de esta manera se les ofrezca las condiciones que les permitan operar de inmediato.

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Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, nuevo director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Advirtiendo que todos los proyectos antes mencionados son de mediano plazo y que se hará en una inversión bipartita, es decir empresarios y gobierno federal.

El director de Asipona concluyó diciendo que el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz ya está concluido, y las autoridades están enfocadas en habilitar la logística necesaria en la Bahía Norte para optimizar su funcionamiento. Esta expansión no solo mejorará la infraestructura portuaria, sino que también incrementará la capacidad operativa y competitiva del puerto a nivel internacional.

Descartó que la construcción del rompeolas en Bahía Norte vaya a generar un impacto en el sistema Arrecifal de esa zona, pues asegura que contarán con la supervisión permanente de Semarnat.

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