Veracruz, Ver.-Además de la veda establecida para la captura del tiburón, el camarón y próximamente el robalo, otro problema al que se está enfrentando el sector pesquero es la baja comercialización de pescado y mariscos.
Y es que las restricciones para ingresar a los mercados de Pescadería han venido a pegar la demanda de estos productos del mar pues desalienta a las amas de casa acudir a comprarlos, dijo el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
El entrevistado señaló que esta situación les ha generado un desplome del 50 por ciento en la demanda de pescados y mariscos.
Aunado a que se quejó de la caída que han tenido en la producción de especies marinas del 90 por ciento en aguas del Golfo de México.
Refiriendo que parte de ello se debe a las herramientas de pesca que tienen, ya que hoy en día resultan obsoletas, comparada con la tecnología que se tiene en otros países.
Y el salir a realizar la actividad a aguas profundas les resulta costoso por el gasto diario de gasolina que les implica alrededor de mil 500 pesos.
Y aunque esté a 15 pesos, sigue siendo cara para nosotros y para nuestra actividad, ya que se consumirían 100 litros, ya estás hablando de mil 500 pesos diarios, entonces si nos pega, porque si nos capturamos nada, eso ya son perdidas
Los hombres de mar manifestaron que al momento los que queda es esperar la entrega de los apoyos prometidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar, pues hizo ver que por la contingencia tampoco están teniendo la oportunidad de emplearse en actividades alternas.
Confiaron en que la entrega de apoyos de 7 mil 200 pesos por beneficiario la realicen en este mes, pues dijeron saber que los recursos ya están autorizados.
En la conurbación Veracruz-Boca del Río, existen alrededor de 800 pescadores, mientras que en Úrsulo Galván, son 500.