VERACRUZ, Ver.- El flujo migratorio y la violación de derechos a este sector, han disminuido en los últimos 10 meses, aseguró el secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Narro Lobos.
Si bien no presentó indicadores al respecto, el funcionario detalló que autoridades federales en materia de migración están atendiendo las recomendaciones que se hicieron sobre las malas condiciones que existían en las estaciones migratorias.
Evidentemente varias de las estaciones migratorias presentan algunos problemas a lo largo y ancho del país, pero hemos encontrado que cada vez existe un mejor entendimiento de las autoridades de migración para entender lo que es este fenómeno
En este caso en particular, destacó que la principal queja en relación al tema migrante era el hacinamiento en el que se mantenía a los migrantes centroamericanos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
En ese sentido, dijo que no existe reporte del uso de la fuerza pública por parte del Estado Mexicano como parte de las medidas para contener el paso de migrantes por territorio nacional hacia los Estados Unidos.
Puntualizó que el fenómeno que se disparó el año pasado con la primera Caranava Migrante generó situaciones particulares debido a la gran cantidad de personas que viajaban en el grupo.
Indicó que de lo anterior derivaron enfrentamientos entre elementos de la fuerza pública y grupos de personas que trataban de ingresar al país, así como aquellos que alcanzaban la frontera norte.
Sin embargo, afirmó que desde el primer momento hubo atención por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar violaciones.
Narro Lobos indicó que para la CNDH el tema migrante ha sido prioritario incluso antes de la crisis que se vivió por la caravana migrante, sin embargo, la situación ue se presentó rebasó en un inicio la capacidad de las propias autoridades.
Lo anterior, no significa que no se hayan emitido recomendaciones en contra del Instituto Nacional de Migración, aunque en todos los casos fueron acatadas.