Alto Lucero.- Tras más de 24 horas los ríos y afluentes de la zona costera de este municipio redujeron su nivel de agua.
Luego de que los afluentes, uno ubicado en la comunidad de Piedra Blanca y otro en la comunidad de Tecuan, tuvieran ayer domingo crecimiento que impidió el paso de los vehículos, este lunes permitieron el paso a unidades de todos los tamaños.
¿Qué comunidades están conectadas por los ríos en Alto Lucero?
Mencionados afluentes se integran única vía de comunicación que sirve para conectar a los pobladores de las comunidades de Topilito, Los Atlixcos, Villa Candelaria, Mata Verde, rancho San Luis de los Reyes, Buenos Aires, El Rincón y Santa Ana.
Esta vía de comunicación pertenece a la ruta de evacuación del Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE), implementado por la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
De la misma forma, la presencia de lluvias generó que el servicio de energía eléctrica fallara y, por tanto, tampoco se tuviera señal de internet para lograr la comunicación telefónica.
Algunas personas, en determinados puntos, pudieron continuar su camino pasadas las 18:00 horas de ayer domingo, cuando los afluentes habían bajado un poco su nivel y consideraron que no había riesgo.
¿Cuándo comenzó a restablecerse la energía eléctrica en Alteo Lucero?
A pesar de que la lluvia disminuyó, el servicio de energía eléctrica e internet fue reestablecido hasta las 19:30 horas de este lunes.
Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil recuerdan a la población que permanece activo el aviso especial por la presencia de temporal lluvioso que se registrará hasta el próximo jueves.
El reporte señala que persiste una vaguada semipermanente sobre el oeste-suroeste del Golfo de México y se registra un avance hacia el oeste de la onda tropical 13 con eje esta mañana al sur del oeste de Cuba.
Ambos fenómenos naturales seguirán combinándose con el comportamiento del viento en altura, lo que mantendrá el Temporal Lluvioso en el estado de Veracruz con tormentas eléctricas y algunos eventos localmente fuertes e intensos.
Ante este pronóstico y considerando la saturación del suelo, las autoridades mencionan que es posible que algunos ríos de la entidad mantengan niveles altos o presenten nuevas crecidas.
Además, se prevé que haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y aumente la probabilidad de más procesos de remoción en masa con deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.