En la cosecha actual se prevé que 60 por ciento de la producción de café se quede sin cortar porque no es redituable por los bajos costos que se pagan a quienes lo cultivan y a que no hay mano de obra, advierten productores en conferencia de prensa. Señalan que son cerca de 90 mil productores los que viven una grave crisis por el derrumbe de los precios que se pagan a quienes lo cultivan.
En Veracruz, de acuerdo a los datos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de café el año pasado fue de 299 mil 486 toneladas con una superficie cultivada de 145 mil 513 hectáreas.
Ante este panorama, cafetaleros veracruzanos demandan una compensación al sector ante los bajos precios, apoyos para fertilizantes y abonos y una Ley Nacional del Café que establezca costos justos. “Mínimo exigimos 10 mil pesos por productor ya, para evitar que la crisis se agrave y pueda seguir con el proceso”.
Asimismo, denunciaron que su lucha por precios justos ha ocasionado que a varios de ellos se les haya criminalizado por defender su derecho a una vida digna.
En la Plaza Lerdo expusieron que los productores de café convencional de Veracruz y el país tienen fuertes pérdidas. En la actualidad un kilo de cereza se paga en la región central del estado, Huatusco, Coatepec y Córdoba, a no más de 6.50 pesos cuando en el ciclo pasado se pagó, en promedio, a 15 pesos.
Fernando Celis remarcó que la pérdida real de ingresos es muy fuerte considerando además el aumento en dos años de los precios de los alimentos, de fertilizantes y los costos de recolección del café.
Agregaron que factores como la baja de precios en la Bolsa de Valores de Nueva York, la disminución de la prima o sobreprecio por arriba de la bolsa del café mexicano de exportación, diferencial positivo, la apreciación del peso ante el dólar y que las compañías aplican ahora un monto mayor por gastos de comercialización, están detrás de la fuerte baja de los precios que se pagan a los productores.
“Lo más grave es que las grandes empresas trasnacionales y comercializadoras como Nestlé, JAB, Starbucks, Neumann, Ecom y otras le aplican de forma indebida la baja de precios en la Bolsa a los cafés pergamenizados como los que se producen en México, cuando de este café se ha reducido la producción y las exportaciones”.
Ante esta situación, remarcan que ya se dirigió un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador y de ser necesario irán a la Mañanera para hacer de su conocimiento la situación de miles de productores de café mexicanos.
El próximo 4 de diciembre realizarán una reunión de cafetaleros del país para analizar qué medidas tomarán para exigir los apoyos. El 14 de diciembre organizarán el Foro Nacional de Cafeticultores porque necesitan un acuerdo gremial para demandar los apoyos económicos y para comprar abonos y fertilizantes.
Por último exhortaron a todos los cafetaleros a sumarse a la lucha para que haya precios justos para este grano.