El dirigente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga, dice que el precio del limón en sus variedades persa, colima y canario podría seguir en aumento a causa de la escasez del producto y la demanda.
Actualmente, señala, la reja de 28 kilogramos de limón ha llegado a venderse hasta en mil 200 pesos en las empacadoras, es decir, a un promedio de 42 pesos por kilo al productor. Mientras tanto, en los supermercados el kilo de limón ha estado entre 100 y 104 pesos. Los precios podrían variar unos 10 pesos menos en las variedades colima y canario.
Te puede interesar: ¿Dónde sale más caro hacer el super en Veracruz? Profeco revela la lista
El también productor de limón, señala qué la escasez de este producto agrícola se debe principalmente a causa del virus del "dragón amarillo" o Huanglongbing, que desde 2002 ha provocado la pérdida de plantaciones citricolas, sin omitir el alza en fertilizantes y en los combustibles. El precio común por reja solía ser de entre 300 y 400 pesos, antes de octubre de 2021.
Ante el desabasto, también se ha dado el caso de productores que cosechan el limón con mucho tiempo antes de su madurez, lo que provoca que se venda a los consumidores producto de mala calidad, también a precios altos.
La cosecha de limón en la entidad comienza desde octubre y aunque en la temporada de Semana Santa solía estabilizarse el precio ante la abundancia del producto, no descarta que pueda mantenerse o incluso subir un poco más a causa del alza en la demanda.
Además durante la temporada de calor, el limón suele utilizarse para preparar aguas frescas, sin omitir que se trata de un producto indispensable en la gastronomía mexicana, lo que podría ser un factor para evitar el precio baje.
Vuelve a leer: No dejan de aumentar los productos de la canasta básica
VERACRUZ, PRIMER LUGAR NACIONAL EN CITRICULTURA: SADER
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Veracruz es el principal productor de cítricos a nivel nacional, con antecedentes de más de 247 mil hectáreas sembradas y de las que casi 26 mil corresponden a limón; las demás se distribuyen, en naranja (en primer lugar), mandarina, tangerina y toronja.
La producción anual entre esos productos suele ser superior a los 2 millones de toneladas anuales, de las que casi 718 mil correspondían a limón persa.
Los municipios con mayor producción citrícola en el estado son: Álamo, Papantla y Tihuatlán, seguidos por los de Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Chicontepec, Tecolutla, Tuxpan y Misantla.