Xalapa, Ver.- Aunque las ventas han sido bajas, comerciantes que se apuestan en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa por la fiesta en honor a San Rafael Guízar Valencia afirman que los fieles le siguen teniendo fe y buscan tener algún recuerdo de él.
Omar Gaspar originario de Tuxpan, Veracruz, asegura que tiene 10 años viniendo a Xalapa en la festividad de San Rafael y que, aunque este año la venta es poca, la gente sigue comprando.
Lo que más busca, dice, es la pulsera de San Rafael, así como los escapularios dado que los católicos siguen creyendo y confiando en su intercesión.
“Nos está yendo bien, sí nos dieron permiso de vender y nos distribuimos bien para poder vender, nosotros venimos de Tuxpan, venimos cada año a vender pulseras, escapularios, rosarios, esclavas, cadenas, anillos, todo tipo de bisutería y cosas religiosas”.
“Las ventas van o menos, ya ve que ahorita la situación no está muy buena, pero gracias a Dios aunque sea poquito, ahí la llevamos, no nos podemos quejar”, agrega Antonia Sánchez Gutiérrez.
En su caso, ella y su familia son originarios del estado de Puebla y venden imágenes religiosas como cuadros, pulseras y rosarios y cada año llegan a esta fiesta que reúne a miles de peregrinos.
“Yo empecé a venir hace como 15 años, pero antes venían mis suegros, y la gente compra más cuadritos de San Rafel o algún recuerdito del señor Guízar”.
Afirma que ella además de que le tiene fe al santo, hay mucha gente que acude con mucha devoción a visitar su tumba a pedirle o darle gracias por algún favor recibido.
“Yo sí le tengo fe, imagínate desde dónde nos trae gracias a Dios y no nos podemos quejar porque nos ha socorrido”.