Xalapa, Ver.- Un hombre murió y dos presuntos sicarios fueron detenidos tras un enfrentamiento registrado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre Ismael Christi y Gildardo Avilés, de la colonia Rafael Lucio. Al respecto hay dos versiones, una que sostiene que el infortunado era un vendedor ambulante que fue ejecutado por presuntos sicarios y la otra que señala que se trata de un delincuente prófugo del penal de La Toma, que fue abatido tras enfrentar a los uniformados. Al respecto se inició la carpeta de investigación 578/2019 en la Fiscalía Séptima de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
De acuerdo con la primera versión, patrulleros de la Policía estatal se percataron de la ejecución y tras un enfrentamiento detuvieron a los presuntos responsables que viajaban en un taxi. Supuestamente los presuntos homicidas son integrantes de una célula delictiva y al momento de sus detenciones les fueron decomisadas armas de uso exclusivo del Ejército. Además, supuestamente insinuaron que habrá más ejecuciones, por lo que se encuentran bajo investigación.
Al revisar el taxi los preventivos hallaron tres carteras, una con credencial del INE a nombre de Jonathan “N”, una licencia de conducir de José Israel “N” y otra a nombre de José Ramón “N”, entre otros objetos.
La otra versión se basa en un comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y dice: “Elementos de la Policía estatal abatieron a un hombre y detuvieron a dos”. Precisa que en recorrido preventivo por la calle Joaquín Ramírez Cabañas los preventivos les marcaron el alto a los ocupantes de un taxi porque “manejaban de forma irresponsable”.
Los tres sospechosos ignoraron a los preventivos y se inició una persecución que terminó con el enfrentamiento en la avenida Lázaro Cárdenas; “uno de los que estaban en el asiento posterior sacó un arma corta e hizo varias detonaciones en su contra”.
Tras repeler la agresión, los uniformados abatieron a quien respondía al nombre de José “N”, alias el Flaco o el Cuate, quien presuntamente formó parte de los convictos que escaparon del penal La Toma, de Amatlán, el 19 de septiembre de 2011. Los efectivos también sometieron a quienes se identificaron como José “N” y Jonathan “N”. En el lugar les aseguraron dos armas de fuego con los cargadores abastecidos, de uso exclusivo del Ejército.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y el cadáver fue trasladado al Semefo, donde le sería realizada la necrocirugía de rigor.
La refriega atemorizó a comerciantes que, al igual que peatones, se refugiaron en los comercios, pues las detonaciones fueron constantes.
Un sospechoso murió en la refriega.