Bancadas del PRI y PAN contra permanencia de magistrada presidenta en el cargo

Ante la molestia de los legisladores, estos no participaron en el otorgamiento del Premio Estatal de la Mujer 2022

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 12 de abril de 2022

En la sesión extraordinaria, se determinó establecer una excepción a la Constitución para que Romero Cruz pueda concluir el periodo como presidencia del Tribunal Superior de Justicia | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Los y las legisladoras integrantes de las bancadas del PRI y del PAN abandonaron el recinto oficial de sesiones después de que la mayoría de Morena y aliados avalaron la permanencia de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado con una dispensa de Ley.

Ante la molestia de los legisladores, estos no participaron en el otorgamiento del Premio Estatal de la Mujer 2022, el cual fue entregado a Martha Soledad Gómez Atzin, reconocida por su labor a favor de las mujeres indígenas al preservar la cocina del Totonacapan.

Fue tal la molestia del diputado del PAN, Miguel David Hermida Copado, que al concluir la sesión extraordinaria reclamó de forma enérgica a la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Josefina Guevara Guembe, que no se les haya concedido el uso de la voz después de la votación del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con el que se dio la dispensa de ley a la Magistrada.

Leer más: Premio Estatal a la Mujer 2022: Martha Soledad Gómez recibe medalla

En la sesión extraordinaria, se determinó establecer una excepción a la Constitución para que Romero Cruz pueda concluir el periodo como presidencia del Tribunal Superior de Justicia, mismo que termina en noviembre próximo.

Mediante votación económica, la presidenta de la Mesa Directiva solicitó la aprobación en sus términos del proyecto del punto de acuerdo.

Al no haber dudas, Guevara Guembe hizo la declaración de validez, lo que molestó al legislador Hermida Copado, quien al finalizar la sesión extraordinaria subió al área de la Mesa Directiva y le reclamó.

Ante lo sucedido los y las integrantes de la bancada de Morena exigieron al panista que respetara a la presidenta y comenzaron a gritarle.

De acuerdo con la fracción tercera del artículo 97 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, si hubiere duda de algún diputado sobre el sentido de la votación, éste debe solicitar moción al Presidente, lo que no hicieron los legisladores de la oposición previo a la aprobación del proyecto.