El Banco de Alimentos "Maná" de Xalapa atiende a 5 mil familias cada mes y para ello destina aproximadamente 25 toneladas de comida que recibe de al menos 30 donadores, dice su presidenta, Irma Chedraui Obeso.
Sin embargo, aunque aparentemente las 25 toneladas de alimento deberían ser suficientes, agrega que lo cierto es que siempre falta para poder satisfacer las necesidades de los beneficiarios.
En entrevista, señala que el desperdicio de alimentos es una situación que debe evitarse, pues en algunas casas, tiendas y restaurantes siempre queda comida que podría ser aprovechada por quienes la necesitan.
¿Cuáles son zonas a las ayuda el Banco de Alimentos de Xalapa?
La ayuda alimentaria se brinda diariamente a familias de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Rafael Lucio y de otros municipios cercanos a esta capital, manifiesta.
Reitera que "realmente a veces hay una escasez de alimentos" y que la gente entiende, pues siempre se procura atenderlos con lo necesario.
Agradece el apoyo de las empresas que ayudan con donaciones al Banco de Alimentos "Maná" de Xalapa y asegura que siempre laboran con total transparencia. "Nosotros tenemos la gran satisfacción de que todos han sentido esa claridad en las cuentas, porque mensualmente les mandamos a cada uno de los donadores exactamente en qué se ocupó todo el alimento que nos dieron", reitera.
También insiste en que los alimentos deben cuidarse y evitar el desperdicio, pues pueden ser de gran apoyo para los más necesitados.
Alimentos son accesibles para beneficiarios
Beneficiarios del Banco de Alimentos "Maná" de Xalapa, ubicado en la zona de la Central de Abasto, reconocen el apoyo que reciben para poder servir la mesa en sus hogares.
Diariamente, personas de escasos recursos económicos llegan de distintas colonias de Xalapa y de municipios cercanos para adquirir verdura, pan, leche, yogur y cereales, entre otros alimentos a precios accesibles.
Maricela vive en Xico y dice que acude al menos una vez a la semana para surtir su despensa.
- Más información: Contribuciones son necesarias para mantener la Cruz Roja: "no será eficiente sin donativos"
"Me llevo pan, leche y muchas verduras, pues sale mejor venir hasta acá en lugar de comprar en las tiendas", señala.
Juana es vecina de la colonia Naranjal, de esta ciudad y señala que desde hace tres años acude con su nuera al Banco de Alimentos "Maná" de Xalapa "para adquirir verduras, pan y leche y algunas despensas".
- También puedes leer: MAM lanza campaña “Va X Casa MAM”, ¿de qué trata y cómo apoyar?
"En casa vivimos ocho personas y vamos al día, porque ganamos poco a través del comercio. Es por eso que mejor venimos al banco (de alimentos) para llenar la alacena", manifiesta.
Miguel Francisco es taxista y dice que antes solo llevaba pasaje para que adquiriera despensas en el Banco de Alimentos. Sin embargo, dice que decidió registrarme y que desde hace medio año aprovecha para llevar pan, verduras "y a veces hasta algún pastel o postre a la casa".