Irma Chedraui Obeso, presidenta del Banco de Alimentos Xalapa, dio a conocer que en el marco del día mundial de la alimentación que se celebra cada 16 de octubre se contó con jóvenes y 250 integrantes del Servicio Militar Nacional para recolectar alimentos en cinco puntos de la ciudad.
“El Ejército apoyó en algunos super además fueron casa por casa para recolectar el alimento y siempre nos han apoyado por que cada año hacemos este tipo de trabajos por el día mundial de la alimentación”, dijo.
Explicó que todos los días los súper mercados y pequeños productores entregan alimento, aunque los primeros años desconfiaban, actualmente con la forma transparente de dar los alimentos hay más participación.
“Definitivamente ha aumentado la participación pero se ha acrecentado las personas que tienen necesidad porque estamos viviendo una situación difícil y han aumentado las personas a las que se les ha entregado el alimento”, agregó.
Elsa Ruiz López, directora del Banco de Alimentos de Xalapa, expresó que la población apoya con mucho entusiasmo, el alimento se entrega mediante un padrón en las instalaciones ubicadas en la Central de Abastos pero también en Perote, Coatepec, Banderilla, Tezihutlán y Atzalán.
“Tenemos un padrón de 5 mil familias a las que se les entrega semanalmente este alimento, de todos estos lugares”, destacó, pero este número no se ha podido aumentar y cuentan con una lista de espera de mil familias.
Los beneficiarios deben acudir una vez a la semana por el apoyo que les brinda el Banco de Alimentos, ubicado cercano a la Central de Abastos de la capital del estado.
Ruiz López detalló que el Banco de Alimentos de Xalapa se encuentra dentro de la red de 62 Bancos de Alimentos que hay en el país y todos realizaron la colecta de alimentos para conmemorar el 16 de octubre.
“Se les hace un estudio socio económico pero si tienen algún apoyo de otra parte pues igual les podemos apoyar, tampoco son apoyos que les resuelvan toda su situación económica, pero sí necesitan estar dentro del padrón”, resaltó.
Los alimentos que más necesitan son: aceite, arroz, atún enlatado y productos no perecederos; pero también aceptan productos perecederos, por lo que diariamente productores agrícolas y personas de la central de abastos donan frutas y verduras a este Banco de Alimentos.