Tras 30 años como barman, 27 de ellos, en el Bar México, Wilibardo Martínez Solano explica que este oficio requiere de capacitación constante, pero más que nada de ser atento con los clientes y apoyarlos cuando llegan con problemas, “este es un sitio en donde muchos se desahogan y uno debe hacerle al psicólogo para darles el mejor consejo posible”.
"En este trabajo hay que aprender a tratar a la gente, a ayudarnos, he conocido a muchas personas interesantes y con grandes valores".
- Leer más: Conoce las artesanías y gastronomía de Miahuatlán, Chiconquiaco y Acatlán en el Barrio de Xallitic
Explica que al lugar llegan y hablan de amor, divorcio, conflictos, problemas de salud y pasiones, en fin, de todas las emociones que viven los seres humanos.
¿Qué es lo más difícil de ser barman?
De las situaciones que más lamenta escuchar, comenta seguramente tienen que ver con las personas que quieren dejar de beber y no pueden, “porque muchos otros solo se toman unas copas y se van, no tienen mayores problemas”.
Expresa que cuando alguien le dice que quiere dejar de beber y pide una copa más, “pues busca no servirla aunque sea su negocio, pero uno sabe que cuando a una persona le domina el alcohol es complicado resolver el problema, deben ir a otro sitio a buscar ayuda”.
Remarca que en una barra todo lo que se dice y escucha se queda ahí; "son tantos los secretos que nos llevamos a casa, son situaciones que también me sirve para pensar y meditar sobre lo que sufren otras personas por lo que uno debe mejorar para superar esos problemas”.
Agrega que como cantinero o barman debe tener una respuesta para todo, porque quien te lo cuenta espera una respuesta inteligente “o se va y no vuelve”.
- Te puede interesar: Daniel y "Rex" salvaron vidas en Turquía; conoce sus aventuras
Tras muchos años de servir tragos a tantas personas, comenta que recuerda con cariño cuando atendió al cantante Vicente Fernández, “porque yo lo admiraba y eso me puso muy contento”. Así les ha servido a varios artistas, pero al que más recuerda es al cantante mexicano.
Ser cantinero, dice este hombre xalapeño, siempre le gustó, “me agrada estar en esta barra”.
Con orgullo, dice que lleva 27 años laborando en el Bar México, que se inició porque pertenece al Sindicato de Hoteleros ahí aprendió el oficio al asistir a recibir varias capacitaciones.
Preocupa situación
El "Willy" como es conocido por los clientes de la Cafetería-Bar México, expone que en este momento le preocupa que tras la pandemia la situación económica se complicó para los comercios.
El escenario es complejo porque hay que mantener los precios aunque las ventas están bajas, “a raíz de la pandemia muchos negocios cerraron pero nosotros nos mantenemos porque tenemos nuestros clientes que no nos dejan y nos recomiendan”.
Comenta que la crisis les ha pegado porque están al 60 por ciento de las ventas que tenían antes de la pandemia.