Veracruz, Ver.- Desde hace 37 años el grupo de Alcohólicos Anónimos de la Huaca ha sido un apoyo para decenas de personas que por voluntad propia deciden poner fin a su problema con el alcohol.
En entrevista con Ubaldo, integrante de AA, relata que, desde hace 14 años por temor a perder a su familia, decidió poner fin al consumo excesivo a las bebidas alcohólicas, que hicieron en su momento, perdiera trabajos y mucho dinero.
- Puedes leer también: Violencia familiar sigue ligada al alcoholismo: en 6 años han aumentado las denuncias
“Lo que hacemos aquí es ayudar a las personas con la enfermedad de alcoholismo, a través de las juntas diarias y a través de sanear la mente, haciendo catarsis y expulsando todo lo malo, pero no es rápido”, explica Ubaldo.
La tarea más difícil, dijo, es resonar el mensaje en cada una de las personas que decide por voluntad propia, terminar su relación toxica con el alcohol, y aunque no todos lo logran, hay casos de éxito de personas que son un ejemplo a seguir para quienes la bebida causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida.
Actualmente el grupo de AA de la Huaca tiene entre 10 y 15 miembros que forman parte de la comitiva, los demás, pueden acudir los días que deseen, ya que las puertas están abiertas diariamente para sesionar de forma grupal por hora y media, a partir de las dos y media de la tarde.
Al respecto Javier, uno de los miembros más recientes en incorporarse, contó que desde hace un año dejó de tener contacto con el alcohol, no sin antes, haber tenido una cantidad inexacta de recaídas.
“Quieres sanearte, que te cueste. Aquí se invierte tiempo, dinero y esfuerzo”, reconoce Javier, quien invita a la población que desee dejar el alcohol a que acudan al grupo de AA de la Huaca, ubicado en la esquina del callejón de Toña la Negra, marcado con el número 62.
¿Cómo se logra mantener esta grupo de AA?
El grupo de AA, es un lugar modesto, el cual se mantiene en pie a las aportaciones voluntarias de sus miembros, así como personas que acuden diariamente, no recibe donativos gubernamentales, por lo que lo recaudado es utilizado para pagar gastos de energía eléctrica, agua, así como para ofrecer coffee break durante las tardes de pláticas, entre otros.
Ambos miembros activos reconocen que, en un lapso de 90 días, la persona con problemas de alcoholismo puede sanearse, siempre y cuando exista disponibilidad por querer hacerlo, en casos más severos, donde es necesario anexar, el grupo de AA puede ayudar a buscar el lugar ideal para combatir dicha enfermedad.
Los grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos se rigen por 12 pasos, que prácticamente son el núcleo para que esta asociación ayude a toda persona que necesite dejar el alcohol.
Estos pasos son literatura escrita en un libro llamado “Libro azul”, por William Griffith Wilson y el doctor Bob Smith, cofundadores de AA y, es un programa orientado a la recuperación de dicha adicción.
¿Cuáles son los 12 pasos?
Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
Llegamos al convencimiento de que un Poder superior podría devolvernos el sano juicio.
Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
Sin miedo, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
Pedimos a Dios humildemente que nos librase de nuestras culpas.
Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.
Leer más: Dependencia a metanfetaminas aumenta riesgo de contraer VIH y hepatitis: especialista
Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño o perjudicado a un tercero.
Continuamos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.
Buscamos a través de la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios y le pedimos tan solo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.
Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en todas nuestras acciones.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️