Las atacan con todo: bases policiacas han recibido balas, granadas y bombas molotov

Este años 13 policías de diversas corporaciones han sido asesinados en cumplimiento de su deber

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 13 de julio de 2023

Durante 2022, hubo 24 asesinatos de uniformados en Veracruz | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Las agresiones armadas en contra de corporaciones policiacas en Veracruz van desde ataques directos en agravio de uniformados hasta atentados en contra de sus instalaciones, tal como ocurrió en el municipio Poza Rica, al norte de la entidad, el pasado 9 de junio, cuando lanzaron granadas de fragmentación a la base de la Policía Municipal, ubicada en la colonia Reyes Heroles.

De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, esa agresión ha sido la única en lo que va del año y no se registraron heridos, pues los artefactos no estallaron. A causa de esos hechos, hubo una intensa movilización de corporaciones armadas, sin que se hayan reportado detenidos.

Te puede interesar: Veracruz, de los estados con más denuncias por sustracción de menores

¿Qué ataques han ocurrido con bomba molotov?

Una situación similar ocurrió la noche del 10 de enero de 2022, cuando delincuentes lanzaron bombas molotov en contra las instalaciones del expenal de Palma Sola, en donde actualmente se ubica la delegación de la Policía Estatal en el municipio de Coatzacoalcos; no hubo heridos ni detenidos.

Esa forma de ataques suele ser empleada por integrantes de grupos delictivos desde hace más de cinco años en esa región del sur del estado, de acuerdo con lo informado.

¿Cuántos policías han sido asesinados en ataques armados?

Las que sí han sido constantes desde el año pasado son las agresiones directas en contra de uniformados en la entidad. En lo que va de 2023, al menos 13 policías de diversas corporaciones han sido asesinados en cumplimiento de su deber; durante 2022, hubo 24 asesinatos de uniformados, 17 de ellos del 1º de enero al 18 de julio, de acuerdo con estadísticas de la organización Causa en Común.

Los municipios con mayor incidencia son Omealca, Boca del Río, Rafael Delgado, Acayucan, Tres Valles, Ixtaczoquitlán, Álamo, Oluta, Tuxpan y Córdoba.

Los casos más recientes son los registrados en Álamo el pasado 30 de junio, cuando un elemento de la Policía Municipal murió durante un ataque armado y la de dos elementos de la Fuerza Civil, hombre y mujer, que fueron hallados sin vida luego de haber sido secuestrados el 30 de mayo, en Cardel, del municipio de La Antigua.

Además, durante las agresiones en contra de corporaciones armadas en este año se tiene un registro de al menos 5 policías heridos y un civil muerto, cifra similar a las del 2022, según autoridades de Seguridad Pública.

El 15 de febrero de este año, en el municipio de Medellín, ocurrió un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la SSP, en donde perdió la vida un agente de la Policía Ministerial, además de que se reportó la captura de dos hombres y de una mujer.

Lee más: Inicia operativo de verano en Veracruz; emiten recomendaciones a turistas

Un día después, en la carretera Paso del Toro-Alvarado, cerca de la comunidad El Doce, también en Medellín, dos oficiales resultaron heridos y una persona fue detenida tras una nueva agresión armada.

¿Cómo murió comandante de la Policía Federal Ministerial?

El 1º de abril, dos elementos de la Policía Federal Ministerial, en el municipio de San Andrés Tuxtla, fueron atacados a balazos; un comandante murió y un colaborador de la Fiscalía General de la República resultó herido. Los hechos fueron en las inmediaciones de las antiguas instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), localizadas en el bulevar 5 de Febrero del Barrio Campeche.

El 6 de mayo, en Alvarado, civiles armados atacaron a policías de Seguridad Pública, en el poblado Mata de Uva; uno de los presuntos agresores murió en la refriega.

El 12 de junio, en Tantoyuca, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y civiles armados; un presunto agresor murió.

El 17 de junio, dos policías murieron y uno más resultó lesionado tras un ataque armado en la carretera Federal 140, Veracruz-Xalapa, a la altura de la Base Aeronaval de Las Bajadas, en el municipio de Veracruz.

Entre los casos más recientes está el del 30 de junio, cuando un oficial de la Policía Municipal murió y otro más resultó herido durante una agresión a balazos que sufrieron en el municipio de Álamo.