Basílica Menor de Guadalupe cerrará hasta que se vaya el último fiel: párroco

Los días más fuertes fueron desde el 9 hasta este domingo 12; se espera que llegue una gran cantidad de visitantes durante la tarde y noche de hoy

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Párroco César Romero | Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Las puertas de la Basílica Menor de Guadalupe que permanecen abiertas desde ayer, seguirán así hasta que los fieles dejen de llegar, informa el párroco César Romero, quien agrega que los días más fuertes fueron desde el 9 hasta este domingo 12, cuando aún se espera que llegue una gran cantidad de visitantes durante la tarde y noche.

Del día primero de diciembre hasta este domingo 12, serán unas cien peregrinaciones, de las más vistosas, indica puesto que muchas no se registraron con anterioridad y llegan de manera espontánea, aunque se espera que a lo largo del día y de la noche sigan llegando, pues “a la gente no la detiene nada, su fe es muy grande y más a la virgen santísima. Todos la sentimos como una mamá a la que podemos acudir siempre”.

Leer más: El pueblo necesita de la Guadalupana; hay sufrimiento, extorsiones e inseguridad

Señala que el operativo de seguridad ha tenido mucho éxito, pues los peregrinos han aceptado muy bien y participado con respeto en los protocolos de seguridad sanitaria y aunque sólo puedan permanecer un instante frente a la imagen de santa María de Guadalupe, lo han hecho con gusto y agradecimiento.

Para que todo se esté desarrollando en paz y con armonía, trabajan unos 20 coordinadores y cada uno de ellos tiene a su grupo de apoyo, así participan desde la bienvenida con gel y cubrebocas para quienes los requieran, con la bendición con agua bendita, con el reparto de imágenes de la virgen, cuidando que el piso de la iglesia esté seco y limpio, entre muchas otras actividades.

Puntualiza que la salud es una de las peticiones más recurrentes de los fieles, así como por la recuperación de sus enfermos y por quienes han fallecido luego de esta pandemia que ha causado tantos estragos en la sociedad.

Asimismo, hay quienes piden la protección de la virgen ante la difícil situación social, política, económica y de seguridad, pues la virgen de Guadalupe “como ella lo dijo está aquí para atender las necesidades de los mexicanos en todos los sentidos, pero la gran mayoría viene a dar gracias por la salud, porque se libraron del Covid-19 y a encomendarse para seguir sanos.

Concluye que aunque oficialmente la celebración guadalupana concluye a las 12 de la noche de este 12 de diciembre, los fieles serán bien recibidos aún después de esa hora