Bastoneras del Carnaval: la tradición antes del escándalo con voladores de Papantla

En México y Veracruz es una tradición ver incontables grupos de las denominadas "bastoneras" con sus vestuarios llenos de brillos haciendo homenajes a la cultura de nuestro país

Xiomara Flores | Diario de Xalapa

  · martes 22 de febrero de 2022

El Carnaval de Veracruz se remonta al siglo XVIII, a través de comparsas y danzas con influencia afroantillanas/Foto: Félix Márquez | Cuartoscuro

Xalapa, Ver.- El Carnaval de Veracruz es considerado el máximo festejo veracruzano, uno de los más alegres en México y el mundo, gracias a su peculiar energía y tradición.

Entre sus múltiples espectáculos se encuentran las bastoneras, que con su elegancia y coreografías dan mucha alegría a miles de familias con un mismo propósito: disfrutar uno de los mejores carnavales a nivel internacional.

¿Cómo nacieron las bastoneras de Veracruz? Alejandra Meza narra la tradición

Uno de los preparativos más importantes para un evento como el Carnaval son los grupos de personas que desean ser parte de esta fiesta. Alejandra Meza Gamboa relata que desde que era una niña su padre la llevaba a los recorridos y allí surge su deseo por pertenecer a tan grande proyecto; “no solo son un grupo que se reúne para disfrutar de los paseos, más bien una familia que lleva años demostrando que el carnaval crea lazos entre personas de distintos niveles sociales”.

En la primera mitad del siglo XIX aparecieron los bailes con mojigangas dando cita a ciudadanos de todas las clases sociales, fue así como nació la fiesta de Juan carnaval/Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Veracruz


"Bastoneras de Alejandra" se creó desde el año de 1986 convirtiéndose en el grupo más antiguo y representativo en los desfiles del Carnaval. El 8 de junio del 2009 se creó la Asociación de comparsas, batucadas, bastoneras y anexos del puerto de Veracruz A.C. teniendo el registro definitivo No. 358 el día 30 de septiembre del 2009.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Veracruz, el Carnaval se remonta al siglo XVIII, a través de comparsas y danzas con influencia afroantillanas. En la primera mitad del siglo XIX aparecieron los bailes con mojigangas dando cita a ciudadanos de todas las clases sociales, fue así como nació la fiesta de Juan carnaval.

Los desfiles de carros alegóricos comenzaron a incluir grupos de bastoneras hasta finales de 1960 fue entonces cuando Alejandra y su familia buscaron el apoyo y la difusión de su grupo entre jovencitas con el mismo amor por la danza, así, mediante campañas dieron a conocer el grupo que fundó en su niñez.

Leer más: Carnaval de Veracruz 2022: ¿Cuándo fue el primer 'festival'? Historia de la emblemática celebración

La alegría y belleza impregnada en cada paso de las bastoneras hacía que mantuvieran un lugar dentro de las ediciones del Carnaval, así crearon historia y anécdotas que hoy Alejandra recuerda con especial cariño, pues se volvieron una familia, asevera que ha sido un orgullo desfilar por las calles, viendo a los niños como ella emocionarse y deseando algún día formar parte de algo tan grande y significativo.

Vestuario de las bastoneras, ¿Folclore o tendencia?

Por otro lado, está la historia de Alba Lorenzo, coreógrafa y bastonera con más de 40 años en la danza de Veracruz, a través de su fiesta de carnaval: "de los bastones de luces a los vestuarios, del oído musical al montaje coreográfico, de la disciplina de los ensayos a las presentaciones triunfales”, son sus principales recuerdos del carnaval más alegre del mundo.

Alba Lorenzo, bailarina, coreógrafa y bastonera del Carnaval de Veracruz/Foto: Cortesía | @IVECoficial

Alba se presentó en incontables eventos nacionales e internacionales durante su adolescencia como el Mundial Femenil de 1971, además de actos oficiales y deportivos en distintas ciudades del país.

Debido a que el “twirling” consiste en hacer girar de manera rítmica y artística un bastón especialmente diseñado, se practica en eventos y desfiles cívico-deportivos, así como en competencias escolares, sin embargo, en México y Veracruz es una tradición ver incontables grupos de las denominadas “bastoneras” con sus vestuarios llenos de brillos haciendo homenajes a la cultura de nuestro país.

La alegría y belleza impregnada en cada paso de las bastoneras hacía que mantuvieran un lugar dentro de las ediciones del Carnaval/Foto: Cortesía | @IVECoficial


Alba se desarrolló en el ballet clásico con reconocidos maestros de Veracruz, y encontró en esta disciplina la fortaleza y constancia que caracterizan su trayectoria como coreógrafa y bailarina, desde hace más de 50 años fundó un grupo de bastoneras que actualmente son una presencia irremplazable en los tradicionales carnavales del puerto de Veracruz.

Carnaval 2022: ¿Qué pasó entre las bastoneras y los voladores de Papantla?

El pasado 16 de febrero, durante la presentación de la edición 2022 del Carnaval de Veracruz, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. pidió a la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez y al presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Praga impedir que la indumentaria de los Voladores de Papantla sea utilizada por comparsas o grupos de bastoneras que participarán en los desfiles.

Foto: Facebook | Patricia Lobeira Rodríguez

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo señaló que un grupo de bastoneras utilizó una simulación del traje ceremonial que evoca a los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores sin haber solicitado autorización alguna a las asociaciones civiles que integramos el Consejo o bien, a alguna autoridad tradicional.

Piden que la indumentaria de los Voladores de Papantla sea utilizada por comparsas o grupos de bastoneras/Foto: Cortesía | @carnavaldeveracruz2022

La Ceremonia Ritual de los Voladores fue reconocida el 29 de septiembre del año 2009 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.