Xalapa, Ver.- El confinamiento no adecuado de basura electrónica puede generar una grave contaminación en la tierra y en los mantos freáticos con consecuencias a la salud, sostuvo Érika Yaquelín Cruz Aburto, encargada de Proyectos y Logística de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
Entrevistada en el marco del cierre del Reciclatón UV 2019 para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos obsoletos o en desuso, en la explanada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), señaló que la basura electrónica representa un grave peligro para el medio ambiente y la salud de los seres vivos.
El indebido almacenamiento de ese tipo de componentes y baterías de celulares, por ejemplo, puede provocar derrames de sustancias químicas que pueden causar enfermedades respiratorias y de la piel, además de que podrían ser agentes cancerígenos.
El Reciclatón UV 2019 se llevó a cabo durante dos días y contó con la participación de habitantes que se dijeron comprometidos con el medio ambiente y la naturaleza.
Al llamado se unieron padres de familia que llevaron a sus hijos menores de edad para fomentar la cultura del cuidado a la naturaleza.
Pantallas, computadoras antiguas, componentes, consolas, videocaseteras, televisores, impresoras, bocinas y reproductores de DVD son de los objetos que más se llevaron al reciclatón con el afán de darles un confinamiento adecuado. También fueron recibidos discos compactos y DVD que serían entregados a una empresa especializada en su reciclaje para la elaboración de muebles de plástico.
La basura electrónica recabada sería otorgada a dos empresas adecuadas para darle un confinamiento adecuado. El peso total de lo recaudado será dado a conocer oficialmente por la UV en los próximos días.
Érika Yaquelín Cruz Aburto exhortó a la población a evitar el almacenamiento de basura electrónica y aprovechar los reciclatones que se lleven a cabo para prevenir daños ambientales graves con el paso del tiempo.