La basura que se tira en la vía pública es una de las principales causas que provocan inundaciones en calles y avenidas de esta ciudad, sostiene Guillermo Caballero de Jesús, dirigente del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa.
Señala que entre los habitantes se tiene la mala costumbre de echar la basura a la vía pública a cualquier hora del día, además de que por las noches hay quienes de plano la sacan en bolsas para dejarlas en las esquinas.
Lo anterior ocasiona que con la lluvia los desechos sean arrastrados y se queden atorados en las alcantarillas para causar inundaciones.
Pide a la población estar al pendiente del toque de la campana de los camiones recolectores y con ello asegurarse de que los desechos serán depositados debidamente para su confinamiento final adecuado.
"Es un cuento de nunca acabar, por el tema de la indisciplina", manifiesta tras precisar que al día en Xalapa se recolectan alrededor de 420 toneladas de desechos sólidos, más unas 20 o 30 de orgánicos, que corresponden a restaurantes.
¿Cuál es la multa por dejar basura en la calle?
La multa por tirar basura en la calle para particulares es de aproximadamente 3 mil 200 pesos y para comercios es de casi 9 mil pesos, señala.
En Xalapa se dispone de 68 camiones recolectores de basura, además de cinco camionetas y tres vehículos para barrenderos. En total, abunda, hay 62 rutas de recolección del turno matutino y 22 que se encargan de la basura del centro de la ciudad durante las noches.
Lo ideal, manifiesta, es esperar a que toque la campana para sacar la basura y con ello evitar que contamine o cause problemas de taponamientos de alcantarillados en esta temporada.
- Te puede interesar: Inmobiliarios sugieren contratar seguros de hogar ante afectaciones por fenómenos meteorológicos
Durante un recorrido realizado por calles de la ciudad se pudo observar basura, incluso llantas viejas, en banquetas y calles.
La basura se ve por igual en calles de la zona centro como en colonias de la periferia. Incluso, según vecinos, los que sacan bolsas de basura de manera irregular lo hacen durante las noches o madrugadas para evitar ser descubiertos.