MINATITLÁN, Ver.- Pese a que se anunció que en este mes de agosto quedaría completamente clausurado el basurero a cielo abierto ubicado en el pantano de Las Matas en el municipio de Minatitlán, las actividades en la zona continúan.
¿Cuándo se anunció el trabajo del basurero a cielo abierto en Las Matas?
Fue en junio pasado cuando María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente, dio a conocer que el cierre y remediación de los dos tiraderos a cielo abierto que se encuentran en Las Matas llevaban un 90 por ciento de avance, por lo que en agosto terminaría este proceso.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente estatal se dio a conocer que se han realizado las supervisiones necesarias, pero las actividades de remediación continúan.
En septiembre de 2022, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que en un año estaría listas las acciones de remediación, las cuales, en esos momentos, según dijo, llevaban un 30 por ciento de avance.
En ese entonces, aseveró que se trabajaba en coordinación con los ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos para poder rehabilitar el terreno que ha sido contaminado por la basura ahí colocada.
Destacó que desde la Federación se destinaron 200 millones de pesos y los ayuntamientos colaboran con la renta de maquinaria, mientras que el gobierno ha proporcionado todas las autorizaciones y la orientación técnica.
¿Qué ha dicho Sedema sobre los trabajos en Las Matas?
Esta última semana se buscó la opinión del titular sobre el tema, pero únicamente se recibió como respuesta del área de comunicación social que “los trabajos de remediación continúan”.
- Más información: Veracruz, en el top 10 de entidades más afectadas y vulnerables por incendios forestales
Desde 2019, la Conacyt dio a conocer que inició los estudios Las Matas, ubicado en el seno de un pantano, el cual, de acuerdo al organismo de investigación, representa uno de los ecosistemas más valiosos del trópico húmedo y donde se habían acumulado casi 2 millones de toneladas de basura en los últimos 15 años, configurando un núcleo de contaminación que será necesario desactivar progresivamente.
Por ello, Conacyt apoyó las acciones de investigación y estudio del problema para el diseño de un proyecto que posibilite la estabilización y remediación del vertedero a cielo abierto; así como la operación del nuevo relleno sanitario regional.
Lo anterior, a través del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia desde el cual se ha diagnosticado lo “indispensable para regularizar los terrenos, que son propiedad de los ejidatarios para intervenirlos con obras de ingeniería básica que reduzcan el impacto sanitario y ambiental en un corto plazo”.
De acuerdo con la Semarnat los trabajos en atención a la problemática del tiradero a cielo abierto tienen por objetivo lograr la clausura y el inicio de obras del nuevo sitio de disposición final.
Como parte de los trabajos de pre saneamiento realizados desde el 2022 se han extraído 40m3 de lixiviados y se han acarreado 10 mil 080 m3 de residuos; en Cosoleacaque se tiene un avance del 70 por ciento en plataforma, y en Coatzacoalcos se terminó al 100 por ciento el despalme de vegetación, 40 por ciento de avance en plataforma y 50 por ciento en taludes.
A partir del 2019 se integraron los recursos para llevar a cabo el proceso de cierre de Las Matas y apertura de un nuevo sitio con tareas de monitoreo para un manejo adecuado de los residuos sólidos en esta región en beneficio de sus habitantes.
Actualmente, en el sitio continúan las acciones de remediación y se cuenta con la presencia de maquinaria pesada que permite hacer los trabajos de mejor manera.
En el lugar se cuenta con la presencia de personas que siguen recolectando materiales reciclables para su venta y lograr recursos para su sustento.
- Te puede interesar: ¿Qué hacer para salvar el medio ambiente? Ambientalista recomienda la comunicación
La mayor parte del terreno se percibe, desde el sitio que se permite al público tener acceso, limpia, pero la cantidad de basura que se tiene en el lugar es significativa y se puede observar desde la carretera que conduce desde Minatitlán a Coatzacoalcos.