MINATITLÁN, Ver.– Al menos 10 incendios de pastizal se han registrado en la zona del basurero de Las Matas en lo que va del año, a causa de fugas de amoniaco en ductos de Pemex, de acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Edmundo Gómez.
Lo anterior mantiene al personal de esa dependencia en operativos de vigilancia permanente, pues en caso de que algún incendio alcance al basurero podría generarse un siniestro de gran magnitud debido a los desechos con residuos industriales que hay en el tiradero.
- Te puede interesar: Aún no hay terreno para basurero de Las Matas: alcaldesa de Minatitlán
Durante un recorrido realizado en la zona de Las Matas, entre los límites de Minatitlán y Cosoleacaque, en el sur del estado, a simple vista se pueden ver pastizales quemados, algunos de manera reciente; de acuerdo con pepenadores, el último siniestro fue durante la semana pasada.
En la zona aún perdura el olor a quemado y en algunas partes apesta a amoniaco, al grado de provocar náuseas y dolor de cabeza. De acuerdo con habitantes, la última fuga de amoniaco ocurrió en octubre del año pasado y Pemex la reparó casi cuatro meses después.
¿Por qué son frecuentes los incendios en Las Matas?
La probabilidad de que ocurran incendios de pastizal en la zona de Las Matas es mayor con la llegada de altas temperaturas, pues a causa de los escurrimientos de amoniaco la vegetación se ha secado y fácilmente puede encenderse.
Además, en caso de que las llamas lleguen al basurero podrían fortalecerse a causa de los residuos industriales que hay entre los desechos; para apagarlo sería necesario de un sinnúmero de bomberos, de elementos de Protección Civil y voluntarios.
Vuelve a leer: Se acaba vida útil de relleno sanitario de Xalapa; ¿hay algún plan?
Incluso, no se descarta que ante algún incendio en el basurero de Las Matas se tenga que combatir las llamas de forma permanente durante más de un mes.
Algunos de los incendios que se han registrado en lo que va del 2023 en esa zona han sido provocados por quemas realizadas por industrias ubicadas cerca del basurero, pues basta con que alguna brasa o chispa vuele con el aire para caer en la maleza seca e incendiarla.