Xalapa, Ver.- Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), da a conocer a la comunidad estudiantil que ya está abierto el registro para solicitar una beca alimenticia.
¿Para quiénes va dirigida la beca alimenticia de la UV?
Este programa de becas de reciente creación emite su segunda convocatoria para inscritos en el periodo agosto 2024-enero 2025, con la especificación de que solo es para estudiantes con vulnerabilidad económica de 21 facultades y donde haya Comedores Universitarios.
- Te puede interesar: “Nos afecta 100 por ciento”: receso UV hace que comerciantes cierren sus locales por baja en ventas
En entrevista, Facundo Pacheco explica que sobre la marcha han detectado la necesidad de hacer ajustes a las bases para beneficiar a quienes más lo necesiten, así como ser menos rigurosos. Ejemplifica que el actual ya es un apoyo compatible con otras becas.
Para la primera emisión, iniciada en febrero de este año, detectaron que se debían hacer adecuaciones, pues de las 160 disponibles, menos de cien estudiantes pudieron cumplir con los requisitos, detalla.
El director de la Fundación enfatiza que se trata de un nuevo modelo de apoyo; reconoce que sí hubo candados rígidos, pero con evaluaciones y trabajo con el Fondo de Empresas Universitarias, que es la operadora de los Comedores, ahora habrá mayor versatilidad.
“En este segundo periodo, ya con tiempo, estamos armando el segundo periodo para que salgamos oportunamente; está en que solo hasta que el estudiante demuestre que está inscrito, tendremos activo el sistema”.
Puntualiza que la meta es tener el refrendo de las personas a quienes ya se apoyó y un 30 por ciento más, pues la procuración de fondos ha sido complicada.
¿En qué consiste la beca alimenticia de la Universidad Veracruzana?
Es en especie y consiste en recibir un mínimo de 36 alimentos y un máximo de 61 alimentos de manera gratuita en el Comedor Universitario que corresponda a su Facultad, del lunes 9 de septiembre y hasta el miércoles 4 de diciembre, durante los días hábiles.
Los Comedores Universitarios funcionan en Xalapa, en las áreas de Humanidades, Artes, Economía y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y en la región Poza Rica-Tuxpan, en Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
¿Cómo se puede ayudar?
Se puede hacer desde la donación de una comida con costo de 30 pesos, hasta la de todo un semestre. En la página de la Fundación UV ya está habilitado el apoyo de becas y se puede pedir recibo deducible de impuestos.
Facundo Pacheco recuerda que los Comedores Universitarios apuestan por ofrecer alimentos nutritivos y además de dar becas y servicio de desayuno y comida a estudiantes, también están abiertos a público general. El costo es de 30 pesos para universitario y 50, público general.
Las personas interesadas en donar una beca o solicitarla pueden obtener la información completa en https://www.fundacionuv.org/.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️