Orizaba, Ver.- Las excursiones al volcán Pico de Orizaba disminuyeron, y aunque el pasado fin de semana nevó, solo dos alpinistas llegaron a la cima, sin hallar durante el ascenso y descenso a otros montañistas, encontraron un panorama solitario.
Tras señalar lo anterior, Carlos Altamirano Lima, guía experto de expediciones, agregó que aún no hay restricciones para llegar a las faldas del volcán, pero es necesario mantener las medidas sanitarias si hacen uso de los albergues.
Te puede interesar: Casas inundadas, árboles caídos y nieve en el Cofre, saldo del Frente Frío 21 en Veracruz
“Ni por la cara sur ni en la norte vimos visitantes, al parecer terminaron las vacaciones y hasta la próxima semana podría haber reactivación de excursiones hacia el volcán”, abundó el entrevistado.
Señaló que, para visitar el Pico, lo más recomendable es llegar al Pueblo Mágico de Orizaba, hospedarse ahí y contratar un guía certificado. Altamirano Lima cuenta con título de la Escuela de Alpinismo Mexicano, así como recomendaciones de turistas nacionales y extranjeros.
“Aquí es donde los montañeros ponen a prueba su resistencia si logran la hazaña de ascender a la cumbre nevada más alta del país y tercera más alta de Norteamérica. Uno de los requisitos obligados es contar con experiencia previa en alpinismo, estar en buen estado de salud y recurrir a los servicios profesionales de expedición”, apuntó.
Señaló finalmente que esta época resulta atractiva para ascender la montaña, sobre todo por las nevadas que se registran, pero es un riesgo intentar llegar a su cima sin la guía de expertos, por lo que insistió a quienes buscan subirla que contraten los servicios de profesionales certificados y con experiencia en esta montaña para evitar accidentes que pueden poner en riesgo su vida.