Xalapa, Ver.-Beneficiarios del Seguro Institucional se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir el pago de esta presentación que, señalan, se les adeuda al menos a 5 mil trabajadores en todo en Estado.
Con una pancarta en la que solicitan la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, los beneficiarios de esta presentación, principalmente familiares de personas que prestaron sus servicios al Estado, específicamente en la Secretaría de Educación de Veracruz, y ya fallecieron pidieron solución inmediata.
Te puede interesar: Taxistas bloquean entrada a Caxa, ¿Por qué motivo?
¿Cuántos años llevan esperando el pago del seguro los beneficiarios?
Destacan que algunos tienen esperando desde hace 13 años que se cumpla con el pago del Seguro Institucional, el cual por derecho les corresponde.
Mencionan que algunos trabajadores fallecieron desde el 2010 y a la fecha no han obtenido ni un peso, por lo que exigen que se arregle la situación de inmediato.
Puntualizan que no se cuenta con un monto identificado respecto a lo que asciende la deuda del Estado con los beneficiarios.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Lo anterior, debido a que cada cantidad es diferente, según el cargo que tenían al momento de haber fallecido. En algunos casos el monto es de 800 mil pesos, en otros llega al millón y medio de pesos.
"En los últimos días hemos identificado en redes sociales a 42 personas que están en las mismas condiciones que nosotros, pero cada trabajador fallecido tiene varios beneficiarios, algunos tenían dos, tres, cuatro, hasta siete hijos, en nuestro caso mi mamá tenía a tres hijas, nuestro monto es de un millón y medio", expuso una de las manifestantes.
Te puede interesar: Advierten trabajadores del Tecnológico de Xalapa de posible bloqueo por falta de pago
Dejaron en claro que la manifestación se debe a que desde la administración estatal se anunció que se iba a cumplir con el pago en el mes de diciembre, pero no han recibido ni siquiera una notificación de que ello vaya a suceder.
Advirtieron que de no obtener solución cerrarán las vialidades como medio de presión para las autoridades.