Además de ser la opción ideal para alimentar a los recién nacidos, la lactancia materna reduce en las madres el riesgo de cáncer de mama y ovario, minimiza el riesgo de osteoporosis y protege de la hipertensión en la menopausia, difunde el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana.
Además de recurrir a las redes sociales para compartir información, anuncia que en Xalapa ofertará el diplomado "Lactancia Materna y Salud", del 25 de agosto de 2023 al 2 de febrero de 2024.
- Te puede interesar: Ciencia y Luz | ¿Neuronas en el jardín?
Coordinado por la doctora Rubí Viveros Contreras, el diplomado de modalidad mixta está dirigido a profesionistas y estudiantes de licenciatura o carrera técnica interesados en el tema, quienes pueden saber más e inscribirse mediante correo a ruviveros@uv.mx.
¿Por qué fue necesario crear este programa de estudios?
El grupo de profesionales de la Ciencias de la Salud y Biomédicas anota que la práctica de la lactancia se ha reducido gradualmente en los últimos 50 años.
Con la intención de hablar de los beneficios, los profesionales crearon el diplomado y un sitio web de educación. En Facebook @LactanciaMaternaCIB.UV es posible conocer de manera fácil todo lo relacionado con la leche humana.
A partir de datos obtenidos por distintas organizaciones y cuerpos de trabajo internacionales, ahondan en que se habla un poco más de los beneficios para los bebés pero no del impacto en la salud de las mamás.
Además de lo ya mencionado, añaden que al lactar, la madre reduce el riesgo de depresión posparto y de anemia, y también favorece el contacto físico, facilitando el vínculo con su bebé.
Tras el parto, también disminuye el riesgo de hemorragia y, en un largo plazo, contribuye a disminuir las probabilidades de ataques cardiacos.
La lactancia también tiene beneficios para la sociedad pues contribuye al desarrollo de los países al disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.
De acuerdo con estimaciones del investigador Leopoldo Santos Argumedo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en México se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de la lactancia materna va de 745.6 millones a 2 mil 416.5 millones anuales, y de estas cifras, el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38 por ciento.
Vuelve a leer: Ángela, ganadora del National Student Prize, pide impulso a ciencias y matemáticas en escuelas
Detalla que la lactancia materna también ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos, ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envase y transporte. La consultora de lactancia certificada, Michelle Klapp, opina que es necesario derribar mitos, entre ellos, el que no es necesario preparar ni estimular los pezones antes de que nazca el bebé.
“La lactancia es un proceso completamente natural, no se requiere comer un alimento específico para generar más leche. A mayor succión, mayor producción”, apunta.