A lo largo del tiempo los intereses comerciales en la introducción de productos industrializados, ha mellado en la confianza de las mujeres en la lactancia materna aun cuando la fórmula es una forma de “empobrecimiento de las familias”.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2023 que se celebra del primero al 7 de agosto, la subdirectora operativa del Sistema DIF municipal de Xalapa, Concepción Arrazate García, subrayó que se sabe que las mujeres que amamantan a sus bebés, se ahorran al menos 26 mil pesos al semestre por no comprar la fórmula.
- Te puede interesar: No se trata de lactar o no, hay contextos de maternidad: antropóloga
“La misma familia ha contribuido, si ven un bebé llorando, un bebé inquieto, rápidamente hacen dudar a la madre de que no tiene suficiente leche y se da la media vuelta para ir a la farmacia. Creo que es muy importante que las familias tengan la información correcta para poder confiar en su cuerpo, en sus bebés y hacer procedimientos lo más naturales posibles”.
Expuso que uno de los obstáculos principales en la lactancia materna es desconocer que se trata de un derecho humano y que existe la Ley de Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en el estado de Veracruz publicada en noviembre de 2021 en donde el artículo cuarto remarca que la lactancia es un derecho universal e inalienable tanto para una mujer que trabaja en un espacio público como privado.
“A veces existe la voluntad, pero un obstáculo es el desconocimiento que muchos de estos derechos de género para las mujeres que se concebían solamente para la casa o el medio privado ahora son públicos y ahora son parte de políticas públicas, ese es un obstáculo que con información se puede combatir”.
Subrayó que la lactancia y el derecho a lactar es un derecho humano constituido desde el 2016 en la UNESCO como un derecho de la persona recién nacida y la mujer de poder ejercer sus derechos de lactancia que es el inicio temprano de la lactancia en la primera hora de vida, continuarla con alimentos y al menos tener todas las facilidades laborales tanto de la madre y el padre, para poderlo ejercer al menos dos años de vida.
¿Cuáles son los factores para la lactancia?
Expuso que se debe entender que la lactancia materna no solo depende de los senos de la mujer sino de poder tener los determinantes sociales a su favor; es decir, desde el inicio tener personal de salud capacitado cercano a ella que favorezca el inicio temprano de la lactancia y su establecimiento.
“Tener personal informado que le puedan ir orientando por las diversas dudas que van teniendo por dolor, molestia. Posteriormente si es una mujer que labora con trabajo remunerado, es que tengan el permiso de lactancia durante los primeros seis meses de vida y que ella pueda ejercerlo para poder hacer extracciones de leche en un lugar digno, limpio, que no sea el baño que le permita a la mujer extraer su leche y poderla dejar para su bebé para quien se lo cuida”.
Cuando se favorecen estos procesos en los diversos espacios públicos, privados, instituciones o empresas se apuesta a que la mujer va a sentir una responsabilidad con su espacio de trabajo, pero además ayudará en que el bebé se enferme en menos ocasiones y evitar ausentismo.
“Es como un círculo virtuoso para todos, los niños se enferman menos, las madres están menos estresadas, pueden ejercer su trabajo y los empleadores pueden sentir mucha más confianza de que tienes una trabajadora que le respetas sus derechos y que va a colaborar en tu empresa”.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia?
El bebé que recibe leche materna tendrá una mejor flora intestinal desde el inicio de la vida; tendrá menos riesgos de enterocolitis necrotizante, que es una enfermedad que puede dar a los neonatos y menos riesgos de enfermedades respiratorias.
Asimismo, de acuerdo con la especialista, reduce las enfermedades diarreicas y disminuye el riesgo de obesidad infantil.
Vuelve a leer: En menores el Covid es la punta del iceberg; virus les provocan estas enfermedades
Para la mujer, se tendrá menos sangrado postparto, menor depresión postparto y podrá regular su peso, tras el que ganó en el embarazo. “Y conforme va avanzando su lactancia va adquiriendo protección ante cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis”.
Pero también hay beneficios para la sociedad, añadió, pues se ayuda a cuidar la economía de las familias.
“Si lo vemos como sociedad a través de la lactancia podemos proteger el medio ambiente, evitando la industrialización de los productos, los envases, los biberones, pero, además, el hecho de producir un kilo de fórmula implica una inversión de 4 mil litros de agua”.
De ahí que remarcó que la lactancia materna es un negocio redondo por donde se observe pues va a beneficiar a los bebés, a las mamás, las familias, la sociedad y el medio ambiente.