José Dámaso Olaya Hernández es vendedor de billetes de lotería y dijo que desde hace siete años se dedica a esta actividad, pero en tan poco tiempo refirió que ya ha vendido dos veces el mismo número y éste ha salido premiado.
Expresó que la lotería le permite ir pagando los gastos de su casa y mantenerse él y su esposa, pues además a lo que gana a la quincena, que son cerca de 2 mil pesos, se suma lo que le van dando quienes le compran los billetes de lotería.
De paso lento y voz suave, don José camina entre los árboles del parque frente a Tránsito del Estado ofreciendo billetes de lotería y algunos que ya lo conocen le piden que los espere y le preguntan cuál va a ser el ganador.
En su bolsa trae las listas por si alguien quiere checar números atrasados o quieren ver qué número ya salió para no comprar el mismo, aunque asegura que le ha tocado vender el mismo número y que éste vuelva a salir premiado.
Indicó que es bonito vender los billetes de lotería, pues hay personas que compran desde un cachito hasta las que adquieren una o más series completas.
Recordó que el número que ha vendido dos veces y ha salido premiado es el 26370, por si alguien lo quiere volver a comprar.
Al vender el billete escucha de todas las expresiones, pues hay quienes desde que le piden el billete dicen “ojalá y me tocara a mí el premio”.
Dijo que hay personas que sólo compran un cachito y es que hay ocasiones que un solo “cachito” son 10 mil pesos, pero hay quienes adquieren la serie completa y con éstas se pueden sacar una buena cantidad de dinero.
Sostuvo que es bonito cuando una persona se saca 30 mil pesos y al cobrarlos le regala mil pesos y hay personas que a pesar de que se sacan un premio se olvidan de quién les vendió el billete de lotería, pero refirió que para él lo esencial es que quien se saca un premio le siga comprando.
“Yo de lo que vendo saco para ir comiendo y lo básico de mi hogar, de ahí sale y aunque no se gana mucho es un sueldo que me sirve para ir saliendo”, comentó.
Afirmó que hay gente que compra series de lotería completas y se han sacado buenos premios, pero además de comprarle le dan su propina y ahí es donde va compensando lo que gana.
Explicó que le entregan por sorteo alrededor de 12 series y casi las vende en su totalidad y se gana una buena lana, sin embargo, esto lo reparte con quien le da los billetes para vender, pues a su edad ya no encuentra trabajo ni de barrendero, por eso se la lleva tranquilo con la venta de billetes de lotería.
Dio a conocer que de la venta de 12 series son alrededor de 6 mil pesos y de ahí el 10% es lo que obtiene como ganancia, sin embargo recordó que no siempre se venden todos los boletos y por eso ellos regresan esos números, los cuales son sellados para que se sepa que no fueron vendidos, pues ese dinero también pasa a formar parte de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Olaya Hernández resaltó que “por pequeño que sea el premio ganar la lotería nacional es siempre una motivación”, pues la gente que se saca desde su reintegro o su premio de 400 pesos o de mil 800 pesos ya sabe lo que es sacarse la lotería, no se diga quien le pega a unos 6, 10 o más millones de pesos.
Como vendedor aseguró que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública es una institución noble y su beneficio comienza desde el apoyo a los vendedores hasta que se entrega el premio mayor al ganador o ganadora, pero también por el apoyo que presta a las instituciones que se ven beneficiadas.