Bloquean autopista Cosoleacaque-La Tinaja; habitantes exigen reparación de caminos

El cierre de la autopista ha provocado intensas filas de automóviles, tanto al sur del país como al centro de la entidad

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · martes 10 de septiembre de 2024

El cierre de la autopista ha provocado intensas filas de automóviles, tanto al sur del país como al centro de la entidad | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Habitantes de Texistepec, en el sur del estado, mantienen bloqueada la autopista Cosoleacaque-La Tinaja para exigir la reparación y rehabilitación de caminos vecinales de ese municipio.

La protesta inició ayer, lunes 09 de septiembre, y los inconformes habían liberado la autopista, pues dicen que autoridades de Gobierno del Estado les prometieron llevar a cabo una mesa de diálogo hoy.

El cierre de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja

El cierre de la autopista ha provocado intensas filas de automóviles, tanto al sur del país como al centro de la entidad, pues también hay bloqueos en la carretera libre.

Inicialmente, los habitantes, que llegaron de 32 comunidades de la zona rural de Texistepec, bloquearon las entradas y salidas de la cabecera municipal.

Posteriormente, tomaron la autopista Cosoleacaque-La Tinaja para impedir totalmente el paso a transportistas un automovilistas.

Autoridades incumplieron cita con habitantes

Durante la manifestación y bloqueo de ayer, inconformes señalaron que representantes del estado les pidieron levantar la protesta para llevar a cabo las negociaciones a partir de hoy.

Los manifestantes accedieron y esperaron a las autoridades estatales durante toda la mañana y parte de la tarde.

Sin embargo, ante la inasistencia, por segundo día consecutivo tomaron la autopista.

La reunión estaba programada para las 12 horas en las instalaciones de la Marina y el bloqueo de la autopista se realiza a la altura del puente de Texistepec, cerca del kilómetro 12.

Señalan que son varios los caminos que necesitan atención y que a causa del mal estado en el que se encuentran, según ellos, se les dificulta trasladarse para atender urgencias o llevar sus productos agrícolas en busca de mercado.

Los manifestantes reconocen que podría llevarse a cabo un desalojo de parte de Seguridad Pública, sin embargo, aseguran que mantendrán el movimiento hasta que reciban la satisfacción de sus demandas.