Hasta que llegue: bloquean avenida Ébano de Xalapa por falta de agua

Vecinos de las colonias Veracruz y Jaramillo aseguran que permanecerán con el bloqueo hasta que el agua comience a llegar a sus viviendas

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · jueves 6 de junio de 2024

La escasez de agua se ha agudizado en Xalapa durante esta temporada a causa de la sequía | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Vecinos de las colonias Veracruz y Jaramillo, de esta ciudad, bloquean la avenida Ébano para exigir el abasto de agua potable; señalan que no han tenido agua desde hace dos semanas y que en la CMAS ya no atienden sus demandas.

La protesta inició durante la mañana a la altura de la calle Maderas, en donde los inconformes agregan que el recibo de pago les ha llegado más caro, a pesar de no tener agua.

Recibos de agua caros sin contar con el servicio

Una vecina afectada sostiene que en su casa van dos semanas sin que llegue el agua, al grado de que se carece incluso de lo necesario para el aseo y la higiene personal.

Otra más agrega que también trataron de obtener una respuesta en la CMAS relacionada con los recibos de pago, pues esperaban al menos una disminución en el cobro.

Sin embargo, recalca que el recibo les ha llegado más caro y que a la fecha el servicio no ha regresado a sus casas.

La escasez de agua se ha agudizado en Xalapa durante esta temporada a causa de la sequía.

Además, en dos ocasiones las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, han sido cerradas por habitantes que exigían ayuda para apagar tres incendios forestales.

Vecinos señalan que no han tenido agua desde hace dos semanas y que en la CMAS ya no atienden sus demandas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Lo anterior ha provocado que el servicio de agua falte en la ciudad, pues la presa Los Colibríes es la mas importante para el abasto de agua para Xalapa, debido a que suministro alrededor de mil litros por segundo.

La manifestación de la avenida Ébano era vigilada por elementos de la Policía Municipal, en espera de que los manifestantes fueran atendidos por autoridades del Ayuntamiento.

Mientras tanto, los vecinos aseguran que permanecerán con el bloqueo hasta que el agua comience a llegar a sus viviendas.