XALAPA, Ver.- Productores de caña tomaron las bodegas de azúcar de los ingenios de la zona centro del estado en demanda de mejores precios del endulzante, como parte de un movimiento que se registra a nivel nacional.
Las factorías de esa región que se encuentran tomadas desde antes del amanecer son El Potrero, Paso del Macho, San Miguelito y Providencia.
De acuerdo con José Luis Gordillo, dirigente de la Unión Local de Cañeros, a la fecha no ha sido posible llegar a un acuerdo con los industriales, con la SADER y con la Secretaría de Economía, para cambiar la metodología de pago de referencia de la tonelada de caña.
Durante la zafra 2018–2019 el precio de referencia del azúcar base estándar para la liquidación final fue de 11 mil 300 pesos por tonelada para quienes estaban afiliados a un programa de exportación, mientras tanto, para quienes no se adhirieron a esos programas recibieron un pago de 16 mil 257 pesos por tonelada.
Hasta ese entonces el precio de referencia del azúcar era determinado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), pero los cañeros sostienen que tiene anomalías.
Los ingenios se encuentran también en su etapa de mantenimiento con tal de estar listos para la próxima zafra 2019 2020, por lo que además la protesta puede impedir la rehabilitación se lleve de forma adecuada.
El movimiento es organizado por Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y los cañeros, quién dio la instrucción de no dejar entrar ni salir a nadie de los ingenios.