Habitantes de la congregación Jacarandas del municipio de Emiliano Zapata se encuentran bloqueando el bulevar Revolución Mexicana que está a la altura de Plaza El Juguete y de la entrada al fraccionamiento de Las Praderas, para solicitar a las autoridades les brinden el servicio de agua potable.
¿Por qué bloquearon el bulevar cerca de Plaza Juguete en Xalapa?
En el bloqueo se encuentra el comité "Lucha por el Agua" que se conforma por vecinos de la congregación en mención que abarca 27 fraccionamientos que están resultando afectados por la falta del suministro.
Penélope Mora, presidenta del comité, platicó que el objetivo no es pelear el agua, pues aceptan que hay escasez no solo en Veracruz sino a nivel mundial y que lo entienden correctamente.
Sin embargo, señala que lo que pelean es, "la corrupción tan grande que hay en CMAS, que mes con mes llega el recibo y llega completo y no te dicen tuviste tres días de agua y solo te vamos a cobrar tres, llegan los 30 días de agua en el cobro", indicó.
Explicó que son de la congregación de Jacarandas en las que se encuentran 27 fraccionamientos, entre ellos Praderas, Bugambilias, Jacarandas, Cincuentenario, Atenas, Hacienda 1, Hacienda 2, Sión, Morada del Quetzal, entre otras más.
Además, dijo que desde que construyeron la Plaza El Juguete sufren más la falta de agua y que no han visto que en ese centro comercial lleguen pipas a llenarla, "ni una sola pipa, al menos que lo hagan en la madrugada, queremos pensar que podría ser, pero hasta ahorita no hemos visto que se llene así", dijo.
Remarcó que han sufrido desde hace 3 años la falta de servicio de agua potable, pero este año es el que ha sido más severo para ellos.
Es por eso que tomaron la decisión de bloquear el camino y le reclamaron a Erick Ruiz, Alcalde del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, pues dijo que, "se echan la bolita con el Ayuntamiento de Xalapa, con Ricardo Ahued, porque ambos están jugando ahí, si el agua te la cobra Xalapa y nosotros somos Emiliano Zapata que nada tenemos que ver", comentó.
Por lo que dijo que deberían de platicar entre el alcalde de Emiliano Zapata y Xalapa para llegar a un acuerdo para saber cómo van a abastecer para que no resulten afectados como ha pasado en los últimos tres años.
Además, dijo que como comité luchan para que respeten los tanteos, los que no han respetado; "si dicen hay agua, que ese día tengamos agua, pero que si no habrá agua por alguna razón que los tanques estén vacíos, que nos lo hagan saber un día antes para nosotros estar prevenidos".
En otro de los puntos que solicitan es que se haga una reforestación con la siembra de 10 mil árboles en la comunidad de Jacarandas, pues acusan que Carpín, dejó una mancha urbana grande al hacer muchos fraccionamientos por lo que siguen haciendo deforestación.
Destacó que les vendieron casas y lo hicieron sin tinacos, por lo que la gente de Praderas sufre mucho el desabasto, pues en algunos edificios los que viven en el quinto piso suelen padecer la falta de suministro hasta por 15 días.
La presidenta remarcó que lo que piden es respeto a los cobros excesivos del agua, "que si tenemos agua la pagamos y si no tenemos agua no pagarla; que el gobierno de Emiliano Zapata se haga responsable de la mancha urbana que hay y sobre todo que nos mande una supervisión para ver si pueden perforar pozos de agua".
- Te puede interesar: Tras dos meses sin agua, vecinos advierten tomar instalaciones de Grupo MAS [Video]
Y agregó: "Que Xalapa también se haga responsable en la parte que les corresponde por ser CMAS y que Carpín se haga responsable por vender edificios sin tinacos y que nos hagan una caja de agua. Eso se lo solicitamos al municipio de Emilano Zapata, a Carpin y a Xalapa para solucionar el tema del agua".
Por último, le pide a la autoridad municipal de Xalapa y Emiliano Zapata que vengan y que los atiendan para firmar los acuerdos, "para que se hagan responsables de la parte que les corresponde. No nos vamos a quitar hasta que vengan, tienen que venir o por lo menos el alcalde de Emiliano Zapata, porque se tiene que comprometer con nosotros para una solución, pues no somos el patio trasero de Xalapa, somos los que más pagamos recibos de agua y aparte los pagamos carísimos", concluyó.
Algunos automovilistas se molestaron por lo que estaba ocurriendo a la altura de la entrada al fraccionamiento Praderas del municipio de Emiliano Zapata, sin embargo, otros más apoyaban esta situación, pues también dijeron que han sido afectados por la falta de agua potable pese a realizar los pagos correspondientes.
Aproximadamente a las 18:20 horas inició el bloqueo el cuál permanecerá de acuerdo con lo que dicen las personas, hasta que una autoridad municipal de Emiliana Zapata o Xalapa los atienda.
En el lugar se encuentra Tránsito Estatal, Fuerza Civil, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyando con el abanderamiento y desvío de las vialidades.