Emiliano Zapata, Ver.- Vecinos de Plan del Río bloquearon durante varias horas la carretera a Veracruz, a la altura de La Cumbre, en el municipio de Emiliano Zapata, para protestar en contra de la liberación de un automovilista que la noche del primero de febrero arrolló a dos jóvenes y presuntamente provocó la muerte de uno de ellos.
Jazmín Morales, tía del joven que murió, dijo que el conductor sólo estuvo preso durante 32 horas, pues obtuvo la libertad tras el pago de una fianza, que en nada se compara con la vida de su sobrino. El otro muchacho se encuentra lesionado y apenas anteayer pudo rendir su declaración.
Lugareños se unieron a la pena de los familiares de la víctima y desde antes de las 8 de la mañana bloquearon la carretera federal en ambos sentidos. Sólo hubo paso por la autopista y el acceso fue liberado alrededor de las alrededor de las 6 de la tarde, luego de que se llevó a cabo la instalación de topes de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los inconformes exigieron que las autoridades ministeriales realicen una investigación más detallada en contra del automovilista, pues dijeron que fue señalado por el delito de lesiones y que por eso lo liberaron antes de que uno de los dos jóvenes falleciera.
Los hechos se remontan a la noche del pasado sábado, cuando los dos jóvenes, que viajaban en una motocicleta, fueron arrollados por un automóvil. Ambos fueron hospitalizados y a la mañana siguiente se reportó el deceso de uno de ellos.
El bloqueo causó la inconformidad de transportistas y automovilistas que se quedaron atrapados o que se vieron obligados a pagar para poder transitar por la autopista a causa del bloqueo.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez garantizó el apoyo para los familiares de la víctima y dijo que en todo momento se privilegió el diálogo para llegar a un arreglo, en lugar de utilizar la fuerza pública para despejar la vialidad.