Habitantes de Mequetla, del municipio de Castillo de Teayo, mantienen bloqueado el paso a vehículos de PEMEX para exigir a esa empresa el cumplimiento de obras que, según ellos, se encuentran pendiente desde 2014.
El bloqueo se realiza en el tramo carretero al municipio de Álamo, en el norte del estado y se mantendría hasta que PEMEX garantice la rehabilitación de caminos, perforación de pozos profundos y la instrucción de energía eléctrica, entre otras obras, segun lugareños.
- Puedes leer también: Funcionario de Pemex estará al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas
Motivos del bloqueo a unidades de PEMEX
De acuerdo con habitantes, el bloqueo a unidades de PEMEX se acordó por mayoría durante una asamblea ejidal realizada ayer y a partir de las 7 horas de hoy, habitantes se plantaron en la carretera.
Los manifestantes señalan que PEMEX, a través del Ayuntamiento de Castillo de Teatro, ofrece obras por 2 millones de pesos.
Sin embargo, no aceptaron, pues sostienen que esa cantidad es mínima en comparación de todo lo que obtiene la paraestatal a través de la extracción de hidrocarburos en más de 100 pozos en el ejido Mequetla.
También señalan que Mequetla es afectada desde 1950 por actividades de PEMEX y que por eso es necesario que cumpla con los acuerdos pactados en el 2014.
¿Qué es lo que buscan los manifestantes?
Aseguran que en el acuerdo con la empresa quedaron establecidos la rehabilitación del tramo carretero Álamo-Mequetla-Castillo de Teayo, una aportación de 5 millones de pesos para obras en la comunidad, que incluyen la construcción de infraestructura para abastecer de agua y luz al ejido.
Asimismo, demandan banquetas para el campo deportivo y el cementerio, además de la implementación permanente de limpia publica, entre otras.
El cierre es solamente para las unidades de compañías petroleras y de PEMEX, además de que se mantiene en dos puntos, uno en la salida a Álamo y el otro en la de Castillo de Teayo.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
Transportistas y automovilistas particulares pueden pasar por la carretera y los manifestantes aseguran que están dispuestos a permanecer con el cierre hasta que se garantice el cumplimiento de las obras.